El PSOE dice que ZEC “es la CUP de Zaragoza” y alerta de “su cara antisistema”

El edil socialista Javier Trívez dice que el gobierno municipal no quiere un pacto presupuestario, aunque asegura que negociará “por responsabilidad”.

Javier Trívez, a la derecha, conversa con el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés.
Javier Trívez, a la derecha, conversa con el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés.
Oliver Duch

Tres días después de la presentación del presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Zaragoza por parte de ZEC, el PSOE municipal ha desenterrado el hacha de guerra. Ante la negativa del gobierno a negociar con carácter previo las cuentas y el calendario y una vez constatada la supresión de las partidas socialistas de cara al próximo ejercicio, el edil socialista Javier Trívez ha sido duro: “Se ha entrado en un proceso de ruptura”. A su juicio, ZEC “es la CUP de Zaragoza” y “ha sacado su cara más antisistema”.

Trívez, de cuyo grupo depende la aprobación de las cuentas, ha constatado la crisis que atraviesan las relaciones de las dos formaciones políticas. A su juicio, la estrategia seguida por el gobierno municipal a la hora de negociar el presupuesto “es inaudita”. “Que no se discutan previamente los presupuestos supone una dificultad añadida para llegar a acuerdos”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado el edil, una vez aprobado el presupuesto por parte del gobierno se limita el margen para hacer modificaciones, dado que no se pueden mover recursos entre áreas o elevar las cifras globales. “El gobierno de ZEC no quiere que haya acuerdo, actúa como si tuviera mayoría absoluta”, ha señalado.

Ha dicho que el PSOE ha dado ejemplos “de responsabilidad”, al haber apoyado todos los presupuestos de ZEC y sus ordenanzas fiscales, además de la investidura de Pedro Santisteve como alcalde. Frente a esta actitud, ZEC ha optado por “el incumplimiento de los compromisos alcanzados con el PSOE”.

En este sentido, ha recordado que el grado de ejecución de las enmiendas introducidas por los socialistas es del 12%. Pese a todo, ha anunciado que su grupo presentará enmiendas y ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos para que Zaragoza tenga presupuesto en 2018 “por responsabilidad”.

“Es una estupidez”

El grado de enfrentamiento entre ZEC y PSOE ha quedado en evidencia cuando ha calificado de “estupidez” unas declaraciones del alcalde de la semana pasada. Santisteve restó importancia al hecho de que no hubiera una negociación previa de las cuentas con sus socios y afirmó que los concejales ya hablan de los distintos proyectos en las comisiones de las Áreas.

“Parece que la intención es romper”, ha insistido Trívez, que ha recordado que uno de los compromisos de ZEC era suministrar al PSOE un cronograma con los objetivos de ejecución de las distintas partidas introducidas por los socialistas. “Lo he demandado comisión tras comisión y me lo han negado”, ha declarado.

A su juicio, ZEC propone “suicidio colectivo”. “Esta irresponsabilidad con la que actúa solo favorece a la derecha. El barco de ZEC se está hundiendo y quiere abocar a lo mismo al resto de los grupos que tenemos posturas progresistas. Y eso no lo vamos a posibilitar”, ha asegurado.

En su opinión, “la CUP de Zaragoza ha planteado un órdago”. “Es un intento de destruir la izquierda de Zaragoza desde la irresponsabilidad”, ha afirmado Trívez, que también ha rechazado el calendario de tramitación del presupuesto planteado por ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión