Valdespartera quiere impulsar un plan de comercio de proximidad

El elevado precio de alquiler de los locales, similar al del centro de Zaragoza, impide que nuevos emprendedores instalen sus negocios en el barrio.

El Mercado de Valdespartera ha ayudado a impulsar el comercio del barrio
El Mercado de Valdespartera ha ayudado a impulsar el comercio del barrio
Ayuntamiento de Zaragoza

El paseo de Los Olvidados es el eje principal de comercio de Valdespartera. En esta arteria confluyen diferentes establecimientos de todos los gremios, desde tiendas de ropa hasta tintorerías, papelerías o floristerías. También se ubica el Mercado municipal, que abrió sus puertas hace cinco años con una quincena de puestos para revitalizar el tejido comercial de la zona.

En la actualidad hay cerca de 34 establecimientos abiertos en el barrio, pero no todos los vecinos de Valdespartera acuden a ellos a comprar, “algo que habría que cambiar creando incentivos, porque si se genera riqueza lo interesante es que se quede en el barrio”, cuenta Adolfo Lahoz, presidente de la asociación vecinal Los Montes de Valdespartera. Aunque con los años el comercio se ha ido impulsando, todavía permanecen muchos locales vacíos debido al elevado precio de los alquileres. “Eso no ayuda a fomentar el emprendimiento, porque si el coste es muy elevado indudablemente los propietarios tienen que sacar mucho más beneficio de sus ventas para poder subsistir”, añade Lahoz.

Roberto Pérez, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Valdespartera y propietario de la tienda Pequeñicos, señala que “el 80% de las viviendas del barrio son de protección oficial, por lo que esos bloques no disponen de locales comerciales”. De este modo, Pérez apunta que la escasez de este tipo de espacios conlleva que el precio por metro cuadrado se dispare a “unos 3.100 o 3.200 euros, similar al de calles céntricas de la ciudad como la de Alfonso I”. Además, los locales libres son en su mayoría diáfanos, sin obra, “algo que también echa para atrás a los compradores potenciales”, subrayan los comerciantes.

El representante vecinal recuerda que en abril presentaron desde la asociación un documento en el cual reivindicaban la necesidad de crear un plan de comercio de proximidad, similar al de otros barrios como San José o Las Fuentes, con la colaboración del Ayuntamiento, para impulsar la compra en los negocios del barrio. Desde ese momento se pusieron en contacto con los comerciantes de Valdespartera y acordaron “crear de manera conjunta las líneas de actuación del plan, que serán presentadas al Consistorio lo antes posible”, precisa Lahoz. Para los vecinos, “hacer comercio es hacer barrio, y un barrio vivo es solo aquel lleno de establecimientos en los que se compra”.

Pérez incide en que aunque Valdespartera es un barrio joven, potenciar este tipo de acciones “ayudará a consolidarlo”. Para ello, quieren convocar a los comercios que están actualmente en activo e invitar a emprendedores que tengan en mente crear nuevos negocios para definir una hoja de ruta. El portavoz de los comerciantes considera “fundamental” que se incrementen las ayudas que faciliten la implantación de establecimientos, y para ello “son necesarias subvenciones con las que poder hacer frente a los alquileres”.

El objetivo de la asociación es que los vecinos “sientan Valdespartera como suyo y quieran quedarse aquí para vivir, para llevar a sus hijos al colegio y para comprar”. Solo así lo que se genere económicamente revertirá en el barrio y ayudará a crecer. “Un barrio no se construye con gente indiferente, sino con vecinos comprometidos”, concluye Pérez.

Humor y teatro como promoción

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la iniciativa ‘Escaparates dinámicos’, con la que quiere ayudar a promocionar el comercio de proximidad en los barrios de la ciudad. La campaña utiliza el humor y el teatro para llamar la atención de los clientes y estimular las compras. Dos actores profesionales están dando vida a los estilistas Marie Vitrine y Valero Cabrizo, quienes, por su experiencia en el sector comercial como decoradores, diseñadores y modelos, han sido llamados como asesores del concurso de escaparatismo 'Otoño en el comercio local', otra de las acciones de Zaragoza Dinámica para dinamizar el comercio de proximidad en este mes de noviembre. ‘Escaparates dinámicos’ se estrenó en San José y esta semana hizo parada en Las Fuentes. Las próximas fechas son: 16 noviembre en Fernando el Católico, 23 en Torrero y 30 en El Rabal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión