Las cinco nuevas estaciones Bizi ya instaladas, a la espera

El Ayuntamiento de Zaragoza deja en suspenso el funcionamiento de los nuevos anclajes y la ampliación del horario del sistema a la espera de que haya un fallo definitivo del Tribunal de Contratos.

Un usuario deja su Bizi ayer en la estación de Santa Engracia, en la zona Centro.
El nuevo intento de ZEC de extender el Bizi??????? con 120 estaciones más costaría 10,2 millones
Guillermo Mestre

Las cinco nuevas estaciones Bizi instaladas no se pondrán en servicio hasta que el Tribunal de Contratos resuelva. Tras la suspensión cautelar decretada el martes y conocida ayer, el Ayuntamiento de Zaragoza esperará a que llegue el fallo definitivo para poner en marcha (o no) su plan de ampliación. Estos días ya se habían instalado cinco terminales en Vía Ibérica, que no van a entrar en servicio de momento.

Tampoco lo hará la ampliación del horario del Bizi. Vinculado a la ampliación, estaba previsto que el próximo lunes las estaciones estuvieran disponibles prácticamente todo el día y toda la noche, concretamente desde las 5.00 de la madrugada hasta las 2.00 del día siguiente. Así lo ha asegurado este viernes la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, quien ha apuntado que la empresa que gestiona el servicio y que ejecuta la ampliación, Clear Channel, ya conoce la suspensión de la misma. La edil de ZEC ha asegurado que todavía no se ha calculado el impacto económico que tendría un pronunciamiento definitivo en contra, teniendo en cuenta que habría que rescindir un contrato que ya se ha empezado a ejecutar.

Artigas ha asegurado que el plan cuenta con todos los informes municipales en regla, y que por eso el gobierno lo aprobó. Lo hizo, eso sí, con dos pronunciamientos en contra del Consejo Consultivo de Aragón, cuyos dictámenes son preceptivos, pero no vinculantes. Artigas ha dicho que estos informes “no son duros” contra el plan municipal, y que las discrepancias con la tesis municipal está en la interpretación “de cuándo entró en vigor una normativa europea”.

La concejala de ZEC ha cargado duramente contra el concejal del PP, Jorge Azcón, quien presentó el recurso y pidió la suspensión. “Recurre al tribunal el mismo que levanta la mano para votar a favor de la ampliación del Bizi”, ha señalado Artigas, quien ha calificado esta situación de una “enorme hipocresía”. La edil ha añadido que Azcón está “privando a los barrios de un servicio público de transporte y generando una brecha entre zonas de primera y de segunda”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión