La serpiente hallada en San José, 'acogida' una semana en una tienda especializada

La Unidad Verde no tiene ningún espacio habilitado para hacerse cargo de ella y ha llegado a un acuerdo temporal con el establecimiento.

El ejemplar de serpiente real de California hallado en Zaragoza mide 1,20 metros.
Se busca al dueño de una serpiente perdida en Zaragoza

Es probable que la vecina del barrio de San José que este miércoles por la mañana estaba limpiando un trastero de su propiedad todavía tenga el susto en el cuerpo. La mujer se encontraba sacando algunos juguetes del local cuando, en uno de los rincones, halló una serpiente rayada de 1,20 metros de longitud.

Alterada, avisó a la Policía Local. Una patrulla se personó en el local, situado en la calle de Luis Braille, y dio parte a la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que este es el organismo que debe actuar en este tipo de casos. Los agentes medioambientales que acudieron hasta el lugar del hallazgo no identificaron al animal, aunque por la forma de la cabeza dedujeron que no se trataba de un ejemplar venenoso. Siguiendo el procedimiento de seguridad establecido para estos casos, dieron captura al reptil, que se mostró muy nervioso e inquieto e incluso llegó a lanzar un mordisco a uno de los agentes, según explicó Alberto Esteban, uno de los técnicos responsables de la Unidad Verde municipal.

El animal fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de La Alfranca para su identificación. Allí se determinó que se trataba de un ejemplar de serpiente real de California, que efectivamente no es venenosa. Los responsables de este centro comunicaron a la Unidad Verde que no podían hacerse cargo del reptil al tratarse de un animal que no es autóctono.

Los agentes municipales quedaron entonces ante un delicado problema: ¿qué hacían con la serpiente? Porque esta unidad no dispone de un terrario u otro lugar adecuado en el que depositar a la serpiente. Se les ocurrió entonces gestionar con una tienda de mascotas especializada una estancia temporal, hasta que apareciera el propietario.

La tienda aceptó acoger al reptil durante siete días, el plazo que tiene la Unidad Verde para encontrar al dueño. Fuentes del servicio municipal quisieron aclarar que el propietario del animal no se enfrentaría a una sanción grave por estos hechos si no se demuestra que existió una negligencia por su parte en la custodia del animal. Por ello le animan a identificarse y recuperar a su mascota.

Las mismas fuentes explicaron que para tener una serpiente de este tipo no es necesario seguro alguno ni inscripción en un registro y apuntaron que los propietarios de este tipo de animales deberían interiorizar que es positivo avisar a la Unidad Verde si advierten que sus mascotas faltan de casa, ya que ello facilita su localización y reduce la probabilidad de que se den situaciones desagradables como la que este miércoles vivió la vecina del barrio de San José.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión