El nuevo Distrito Sur de Zaragoza, más cerca

Los ciudadanos podrán hacer aportaciones para la creación del distrito  hasta el próximo 20 de noviembre.

Vista de Valdespartera desde Arcosur con el recinto ferial y el CUS (edificio de topos negros y rojo), que será la sede del Distrito Sur.
Un nuevo distrito busca sus límites al sur de la ciudad
Toni Galán

Los zaragozanos podrán hacer aportaciones desde este viernes y hasta el próximo 20 de noviembre sobre la creación del Distrito Sur de Zaragoza, que se prevé que sea una realidad en el primer trimestre de 2018.

La Junta Municipal Casablanca celebra un pleno extraordinario dedicado íntegramente a tratar el inicio de los trámites administrativos legales para la creación de este distrito, una reunión presidida por la consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, y Elena Giner, junto a la presidenta de la Junta de Casablanca, Elena Martínez.

Los miembros del pleno han recibido información previa sobre la propuesta de límites, realizada por el Servicio de Información Geográfica; datos sobre los costes que supone la puesta en marcha de una nueva junta, así como la propuesta de distribución de las aplicaciones económicas destinadas al nuevo Distrito Sur y al Distrito de Casablanca, han informado fuentes municipales.

También sobre la propuesta de ubicación de la futura junta municipal y la tramitación administrativa que se pone en marcha.

Según las citadas fuentes, la creación del distrito implica una modificación parcial del Reglamento de Participación Ciudadana de Zaragoza, ya que habrá que cambiar el enunciado de su artículo 2, en el que se enumeran los distritos que componen la ciudad.

Esta modificación se realizará al margen de la actualización general del reglamento, en la cual se está también trabajando en estos momentos, de manera que este aspecto legal no suponga ningún retraso en el proceso.

La tramitación administrativa de esa reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana se iniciará con la apertura, este viernes, de un plazo de consulta pública abierto a la ciudadanía para que se presenten las aportaciones que se consideren oportunas sobre las preguntas que se plantean.

Esta consulta estará abierta hasta el día 20 de noviembre y será la primera que realiza en consistorio en cumplimiento de la nueva normativa estatal para este tipo de trámites reglamentarios.

Se hará mediante la Plataforma de Gobierno Abierto Municipal, en la que se detallarán los antecedentes y documentación de todo el proceso y con dos preguntas:

- "¿Tiene alguna aportación relevante en orden a la creación del Distrito Sur - (Arcosur, Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal?" o "¿Qué le parece la denominación elegida, "Distrito Sur?"

Analizadas las aportaciones presentadas y la elaboración del informe de conclusiones, se aprobará por el Gobierno de Zaragoza el proyecto de modificación que se someterá al pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial.

Una vez aprobada inicialmente la reforma, se someterá a información pública y, si hay reclamaciones, se resolverán posteriormente y se elevará propuesta nuevamente al pleno para su aprobación definitiva.

Si no hay reclamaciones, una vez finalizado el plazo de información pública y audiencia, se considerará aprobada definitivamente la reforma del reglamento y se modificarán los límites territoriales creando el nuevo Distrito Sur.

La presidenta de la Junta de Casablanca, Elena Martínez, ha abogado por seguir trabajando para que el Distrito Sur "sea una realidad cuanto antes y nazca con el máximo consenso", mientras que Giner ha destacado que una vez trazada la hoja de ruta para su creación, el objetivo es que todos los trámites necesarios "se desarrollen de manera fluida y sin contratiempos" dado que existe unanimidad en los aspectos esenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión