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Salud

Celaya: “Hay que normalizar la situación en la escuela de un niño crónico y no estigmatizarlo”

Los consejeros de Sanidad y Educación de la DGA, Sebastián Celaya y Mayte Pérez, presentan el protocolo para que los alumnos con patologías especiales puedan ser atendidos en los colegios.

S. Campo Actualizada 09/11/2017 a las 13:47
Mayte Pérez, Sebastián Celaya y Francisco Javier Falo, este jueves, en la firma del protocoloHeraldo.es

Los departamento de Sanidad y Educación ya tienen listo el protocolo que regirá la atención a los alumnos con enfermedades crónicas o raras y las actuaciones que deberán llevar a cabo los centros educativos en caso de que se produzca algún tipo de emergencia que afecte a estos niños.

Los consejeros de ambos ramos, Sebastián Celaya y Mayte Pérez, han anunciado este jueves la puesta en marcha de esta iniciativa con motivo de la firma entre ambos departamentos de un acuerdo que regula todas las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta, tanto aquellas que se vienen desarrollando desde hace tiempo como las nuevas que se ponen en marcha.

En cuanto a la actuación al alumnado que presente dolencias crónicas o raras, una de las novedades que viene a atender una reclamación de facultativos y padres, se ha articulado un modelo de informe único para todos los menores con estas patologías, que debe ser rellenado por sus médicos colegiados para que el centro educativo sea conocedor de lo que le ocurre y pueda dar una respuesta individualizada. Este formulario está disponible ya por parte de Salud para que todos los pediatras dispongan de él a partir de esta misma semana.

Cuando estos escolares requieran asistencia sanitaria no urgente serán atendidos en el centro de salud de referencia, que mantendrá coordinación e intercambio de información fluida con los centros de procedencia de este alumnado. Aunque por término general se contempla la posibilidad de que los fármacos se administren fuera del horario lectivo, se deja la puerta abierta a que los docentes puedan suministrárselos siempre y cuando sea prescrita por personal cualificado, los padres lo autoricen y los profesores estén de acuerdo con la idea de facilitar la medicación al menor.

“Hay que normalizar la situación en la escuela de un niño con una dolencia crónica y no estigmatizarlo”, ha asegurado Sebastián Celaya, que ha descartado la posibilidad de que se incorporen algunas enfermeras a los colegios, como en algún momento se ha solicitado. Además, ha insistido en que el caso de cada menor y sus peculiaridades será abordado de “manera individualizada”, como ya se viene haciendo hasta ahora.

No es una “carga añadida” para los docentes

Por su parte, Mayte Pérez ha recalcado que a los docentes “no se les va a obligar” a administrar los medicamentos, una opción que será siempre voluntaria. También ha subrayado que, si es necesario, la familia o tutores legales podrán acceder a los colegios dentro del horario lectivo para atender a los niños, previo conocimiento y autorización del equipo directivo y de forma coordinada con el tutor. “Vamos a buscar solucionar el problema si un niño necesita ser atendido y medicado en una hora concreta”, ha resumido.

Los consejeros de Educación y Sanidad han querido dejar claro que el hecho de que los profesores puedan medicar a alumnos crónicos “no supone crear nuevas responsabilidades y una carga añadida” para los docentes. “Se trata de implicar y de entender la realidad que tiene cada niño en su aula, igual que atendemos las becas de comedor, y dar seguridad tanto a las familias como a los docentes y a los equipos directivos”, ha concluido Mayte Pérez.

 

 





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