Papá Noel calienta en la banda

El adviento llega cada año con más precocidad. El Belén gigante del Pilar ha comenzado a montarse y las luces de Navidad ya asoman en varias calles del centro.

Montaje de las luces navideñas en la calle de Don Jaime.
Montaje de las luces navideñas en la calle de Don Jaime.
G. Mestre

Anuncios de juguetes ‘a cascoporro’. Turrones en todos los estantes del supermercado. Papá Noel calentando en la banda... Pronto le llega el turno, en unos días saltará a escena. El ambiente prenavideño cada año parece adelantarse más y, aunque faltan 46 días para Nochebuena, por las calles ya comienzan a asomar las alfombritas rojas de los comercios y las luces de Navidad que –eso sí– no se encenderán hasta el próximo 1 de diciembre. Este martes las brigadas municipales colocaban lámparas y guirnaldas en la calle de Don Jaime I y está previsto que en los próximos días extiendan el alumbrado de adviento por la plaza de España, la calle de Alfonso, Independencia... El presupuesto municipal reserva unos 60.000 euros para la iluminación navideña, que "no supone un gasto excesivo", dado que las luces son de propiedad municipal y no hay que alquilar guirnaldas y estrellas como sí hacen otras ciudades. El año pasado se colocaron hasta 4.860 luminarias, la mayor parte de las cuales son bombillas led, que procuran un menor consumo y un mayor ahorro energético.

Pero no es este el único síntoma de la precocidad del muérdago y los villancicos. En la plaza del Pilar ya se está poniendo en pie el Belén XXL en torno al que se vertebra la muestra navideña de Zaragoza. Este martes ya habían llegado algunos elementos principales –como el palacio de Herodes o el propio portal del Nacimiento– y los operarios calculaban que en aproximadamente quince días habrán concluido el montaje. No se esperan grandes sorpresas en el Belén –hace años que no se incorporan figuras nuevas–, si bien pudiera variar algo la composición, que en 2016 superó los 1.800 metros cuadrados de superficie.

Papá Noel calienta en la banda

Montaje de las luces navideñas en la calle de Don Jaime. (G. Mestre)

Pendientes del Black Friday

"¿Ya están poniendo las luces? ¡Pero si apenas acaba de pasar Halloween!", decía este martes una sorprendida joven en plena plaza de España. Su amiga, no obstante, aún fijaba una etapa intermedia inevitable e ineludible entre Todos los Santos y Navidad: el Black Friday. La fiesta comercial e invernal por excelencia, importada desde hace una década de Estados Unidos, se celebrará el próximo 24 de noviembre. Será entonces cuando los ayudantes de Santa Claus hagan acopio de regalos –sobre todo, tecnológicos–, dado que se calcula que el gasto de los zaragozanos oscilará entre los 50 y los 150 euros. En el último ‘viernes negro’, la adquisición de regalos de Navidad motivó hasta un 46% de las compras.

También los centros comerciales preparan ya el desembarco de elfos y renos, cuya llegada –desde la fría Laponia– está prevista para la semana del 20 de noviembre. Será entonces cuando se produzca el encendido de fachadas de fantasía led y cuando el gordinflón de luengas barbas se haga selfis con los más pequeños.

Las cerca de 50 casetas de la muestra navideña de la plaza del Pilar abrirán el viernes 1, fecha en la que también comienzan a desbordarse las reservas para las consabidas cenas de empresa. Para las fechas del 6 al 10 diciembre el programa de Turismo Regala Zaragoza ya vende los reclamos de la feria y actividades como cuentacuentos navideños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión