Manual de aparcamiento para diputados

La prohibición de estacionar en el interior de la Aljafería sacará a la calle entre 80 y 100 vehículos al día. ¿Dónde se quedarán esos coches? Hay varias opciones.

En la calle Diputados se están creando estos días nuevas plazas de aparcamiento.
En la calle Diputados se están creando estos días nuevas plazas de aparcamiento.
Guillermo Mestre

Los coches saldrán del palacio de la Aljafería. La próxima prohibición del Ayuntamiento permitirá acabar con la imagen de decenas de vehículos estacionados en el entorno más cercano de este histórico edificio. La duda, ahora, es saber dónde se van a meter.

En el entorno del palacio aparcan unos 70-80 coches de media, aunque algunos días se supera el centenar. Se trata, principalmente, del medio de transporte de diputados y trabajadores de las Cortes de Aragón. Desde el mes de diciembre, el Consistorio solo permitirá que entren los vehículos oficiales y los de carga y descarga, aunque lo harán por un tiempo máximo de media hora. Es decir, podrán entrar, pero deberán salir de forma casi inmediata y aparcar fuera del perímetro del palacio.

¿Dónde se quedarán las decenas de vehículos que hasta ahora aparcan dentro del palacio? La primera opción es que se de les dé una salida ‘oficial’. Las Cortes tiene en propiedad 24 plazas de garaje en un parquin privado cercano, que se distribuyen entre los grupos parlamentarios en función de su representatividad en la Cámara. Sin embargo, no son suficientes.

La otra opción es que se reserve un espacio para estos coches en el exterior, en la calle Diputados, al menos durante determinadas horas. El problema que se generaría entonces es que se restarían plazas de aparcamiento a los vecinos de la zona, en un entorno donde, precisamente, no sobran. Manuel Izuel, de la asociación de vecinos Pablo Gargallo de La Almozara, cree que tendrían que tener "un sitio previsto", ya que la zona "está saturada". "A ver si de un problema van a crear dos...", advierte.

Con la reserva de espacios en la calle Diputados no se acabaría con los privilegios de estacionamiento de sus señorías, como presumen algunos de los defensores de la medida de sacar los coches del palacio. Esta posibilidad la ofreció el Ayuntamiento el pasado mes de junio, cuando se abrió el melón del aparcamiento de vehículos dentro de la Aljafería, pero la Mesa de las Cortes la rechazó.

Sí, finalmente, los diputados y el personal de la Cámara tienen que buscarse la vida como (casi) todo zaragozano, las opciones se abren. Para empezar, está el transporte público o la bicicleta (con la que sí se puede entrar al palacio y estacionar en un aparcabicis). Sin embargo, hay unos 40 diputados que viven fuera de Zaragoza, lo que les obliga a desplazarse en su vehículo privado y, a partir de diciembre, a buscar aparcamiento por su cuenta, si no hay otra opción.

Detrás de la Aljafería, entre la avenida Ciudad de Soria y la calle de Braulio Foz (en La Almozara), hay un descampado que hace las veces de aparcamiento. Los diputados de Podemos que acuden en coche ya lo dejan allí. En su día, con José Ángel Biel como presidente, las Cortes se planteó crear un aparcamiento oficial en este espacio, pero la idea se acabó descartando.

En la vía pública, las plazas en las que no hay zona azul están muy solicitadas, por lo que no es fácil encontrar hueco. Se trata, por ejemplo, de la plaza Emilio Alfaro Gracia, la calle Diputados y las traseras, así como las más cercanas de La Almozara (Pedro I de Aragón, calle Reino…). Algo más sencillo resulta aparcar al otro lado del paseo de María Agustín, en el entorno de las calle de Santa Inés, Boggiero y Cereros. Son viales con zona azul y una ocupación del 75%, por debajo de la media de la ciudad. Eso sí, los diputados y trabajadores de las Cortes deberían pasar por caja y estar pendientes, claro, de que no se les pase el tiempo del tiquet.

La última opción pasaría por alquilar una plaza de garaje en las inmediaciones del palacio. En internet se pueden encontrar en la calle Diputados por 95 euros al mes. En el interior del barrio de La Almozara las hay más asequibles, a entre 60 y 80 euros mensuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión