La Universidad de Zaragoza busca ingenieras

La jornada ‘Girls’ Day’ se celebra con la intención de despertar la vocación técnica entre las mujeres.

Las carreras de tipo técnico han sido, tradicionalmente, especialidades muy demandadas por el público masculino; sin embargo, en las aulas de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza las estudiantes brillan por su ausencia. Según María Villarroya, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) en Aragón, “los equipos mixtos son los más competitivos y obtienen mejores resultados”. A pesar de ello, la realidad en la universidad apunta en otra dirección: solo un 23% del alumnado de estas carreras son mujeres.

Por este motivo, la Universidad de Zaragoza busca despertar el interés de las alumnas de Bachillerato y mostrarles la ingeniería como una buena opción de futuro y una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad. “Creemos que es importante que se sepa qué es la ingeniería en Primaria, animarles también en Secundaria y lanzar el mensaje de que el mundo necesita ingenieras”, asegura Villarroya. Con esta intención se creó el ‘Girls’ Day’ que, por noveno año consecutivo, aspira a  dar visibilidad a las contribuciones de las ingenieras de la Universidad de Zaragoza.

La jornada se ha celebrado este miércoles, simultáneamente, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y en la Escuela Politécnica de la Almunia y continuará este viernes en la Escuela Politécnica de Teruel. Durante estos días, cerca de 400 estudiantes visitarán los laboratorios de la universidad, guiados por profesoras de diferentes especialidades, que les mostrarán ejemplos concretos de las distintas ramas tecnológicas. “Es importante que haya ejemplos de logros de mujeres y del trabajo de mujeres”, indica Villarroya mientras cita nombres de grandes tecnólogas como Ada Byron o Heidi Lamark.

Aunque la ausencia de mujeres es menos notable en algunas ingenierías, como la de Diseño o la Industrial, en otras, las estudiantes corren el riesgo de desaparecer. “En Ingeniería Eléctrica o Informática la presencia de mujeres desciende cada año desde el 2000 y, actualmente,  apenas representa un 10%”, apunta la presidenta de AMIT. Por ello, animan a las futuras universitarias a dejar de lado los estereotipos de los estudiantes de estas carreras y a iniciarse en un área de conocimiento en la que la perspectiva femenina es, actualmente, muy necesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión