Arrestan por robo a un joven con 36 antecedentes y pendiente de juicio por intento de homicidio

Fue detenido con un cómplice cuando trataban de forzar la entrada de unas oficinas en Don Pedro de Luna.

Imagen de archivo de la Jefatura Superior de Policía en Aragón.
Imagen de archivo de la Jefatura Superior de Policía en Aragón.
José Miguel Marco

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a dos personas como presuntas autoras de un robo con fuerza en unas oficinas de Las Delicias. Una de ellas, Zakaria H. M., es un delincuente habitual que a pesar de su juventud, 20 años, acumula ya un historial con más de 36 antecedentes policiales por diferentes causas, la más grave la violación e intento de homicidio de una mujer cometidos en 2016 en Zaragoza y por los que aún no ha sido juzgado.

Según informó este miércoles la Jefatura Superior de Policía en Aragón, en esta ocasión fue la llamada de un ciudadano efectuada de madrugada a la sala del 091 la que alertó de la presencia de dos personas que estaban tratando de forzar la puerta de unas oficinas situadas en la calle de Don Pedro de Luna. Cuando la patrulla policial acudió al lugar, los dos presuntos delincuentes trataron de huir pero fueron detenidos en las proximidades.

Estas fuentes explicaron que Zakaria H. M. había sido denunciado dos días antes como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación perpetrado, también de noche, en la calle de Delicias. Según las investigaciones, la víctima conocía al autor de vista y sabía su nombre, aunque no mantenía ningún tipo de relación con él.

Cuando los agentes pusieron a disposición judicial a los dos jóvenes por el robo de las oficinas, a Zakaria H. M. se le comunicó que quedaba nuevamente detenido como presunto autor de otro robo con fuerza cometido el pasado mes de octubre en una consulta médica en la calle de Ramón Campoamor, también de Las Delicias, de donde sustrajo diverso material informático, una cámara de fotos y dinero en efectivo.

Violación y homicidio frustrado

Pero el hecho más grave que se atribuye a Zakaria H. se produjo a principios de junio de 2015. El joven fue arrestado como presunto autor de la violación e intento de homicidio de una mujer a quien supuestamente empujó por una ventana y la hizo caer desde una altura de seis metros. La Policía encontró a la víctima inconsciente y con múltiples fracturas.

La agresión se produjo en la madrugada del 20 al 21 de mayo en un piso de la calle de Cantín y Gamboa, en La Magdalena. Según la declaración de la víctima, de 47 años, esa noche conoció a dos chicos en un bar y los invitó a su casa para seguir bebiendo. Lo que no esperaba, dijo, es que estos jóvenes llamaran después a otros amigos. De hecho, luego contó al juez que al verlos entrar en su domicilio dio la fiesta por concluida y pidió a todo el mundo que se marcharse.

Fue en ese momento, según su testimonio, cuando uno de los chicos se encaró con ella y le pegó una patada en el abdomen. El enfrentamiento que se desató después acabó en uno de los dormitorios de la casa. De hecho, mantiene que durante la disputa el agresor se quitó los pantalones y la ropa interior, se abalanzó sobre ella y la forzó. Luego la empujó por una ventana.

Sin embargo, la versión que dio Zakaria H. de los hechos fue muy distinta. Dijo que llevaba cinco días viviendo de alquiler en ese piso, aunque sin contrato. Aseguró que la noche en que fue encontrada malherida él se había ido a dormir a casa de sus padres en Las Delicias. Rechazó que la agrediera sexualmente y dijo, para justificarse, que tenía "tres novias" con las que mantener relaciones cuando quisiera. La Policía halló sus huellas en la ventana por la que cayó la mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión