"Hispania" quiere vender un nuevo imaginario de España a través de la danza

El próximo 10 de noviembre a las 20.30 horas en el Teatro de las Esquinas tendrá lugar el estreno de "Hispania Contemporánea".

El espectáculo "Hispania Contemporánea" nace de un proyecto personal del creador y compositor Miguel Ángel Remiro que, a través de la música y la danza, aunando lo culto y lo popular, se plantea como objetivo vender en Europa un imaginario más actualizado y alejado de tópicos de España.

El espectáculo, que se sirve de obras de Josquín Sorolla como camino visual, está dirigido por Joaquín Murillo y cuenta con la participación de la coreógrafa y bailarina Elia Lozano, y llegará al Teatro de las Esquinas de Zaragoza el próximo viernes.

El compositor de la música ha explicado en rueda de prensa que la primera idea fue hacer un disco, pero decidió hacerlo extensible a un formato escénico más amplio y más interesante, y así nació "Hispania Contemporánea", con la vocación de reunir lo culto y lo popular, revestirlo de ideas más modernas y así renovar el imaginario español, a veces asociado a lo "casposo".

La belleza y la vitalidad de la pintura de Sorolla sirve como hilo conductor, porque "lo ves y ves España", afirma Remiro.

El director ha apuntado que el espectáculo es, al final, un viaje por la vida del compositor, aunque sin un orden claro e inspirado en un concierto.

Recoge, así, los diferentes momentos de su vida, dónde ha viajado, lo que ha soñado, lo que ha anhelado o sus encuentros con otros músicos.

Remiro añade que esos elementos aparecen de forma "un poco inconsciente" y destaca que "Hispania Contemporánea" es cómo ve él España, sus sensaciones abstractas sobre ella, que a través de la música se convierten en cosas concretas.

Para ello se sirve de distintos tipos de música que se hacen en distintos puntos del país, como jotas, fugas, seguidillas o elementos de la música castellana, con la ayuda de textos a modo de leyenda para cada parte del espectáculo.

Evocan también aquellos "pequeños cartelones" que se usaban en el primer lenguaje cinematográfico, que en esta obra permitirán que el público sepa "de dónde venimos y hacia dónde nos quieren llevar".

"Así somos nosotros. Que se nos vea", eso también es hilo conductor, recalca el director.

La danza corre a cargo de Antonio Ayesta y Elia Lozano, quien ha expresado que es "un lujo" transformar esta música en coreografías con reminiscencia de los clásicos y sumarle mimbres de danza contemporánea para darle un mayor dinamismo.

Los bailarines aparecerán como dos personas que van encontrándose y desencontrándose a lo largo del espectáculo.

"Hispania Contemporánea" se estrenará en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el próximo 10 de noviembre a las 20.30 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión