El servicio 010 vuelve a quedarse en el limbo

El gobierno y la oposición siguen sin consensuar una posible solución al servicio de atención telefónica. Pese a los anteriores fracasos, Cubero plantea ahora una municipalización temporal hasta que se adjudique un nuevo concurso.

Alberto Cubero en una comisión extaordinaria de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Alberto Cubero, este lunes antes de la comisión extaordinaria de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

La historia de nunca acabar del servicio 010 continúa sumando capítulos sin que se vislumbre un posible desenlace. El gobierno y la oposición siguen sin consensuar una posible solución, ante el empeño de ZEC de municipalizar el servicio y las complicaciones que presenta volver a sacar un contrato que arrastra una gran deuda. Mientras tanto, las 14 trabajadoras siguen sin cobrar y la empresa actual, Pyrenalia, va camino de la disolución, con lo que se pone en riesgo la prestación del servicio.

Los grupos políticos han vuelto a dejar patentes este lunes sus diferencias en una comisión extraordinaria de Servicios Públicos que convocó el responsable del área, Alberto Cubero, en una iniciativa “inaudita” para la oposición, al ser el gobierno quien pide al resto de partidos una salida al conflicto. Tras el debate, Cubero ha asumido como posible salida la propuesta de CHA de hacer una especie de ‘municipalización temporal’ hasta que se adjudique un nuevo concurso.

Así, el Ayuntamiento asumiría a las trabajadoras en su plantilla y gestionaría directamente el servicio, pagaría los 133.000 euros de deuda que arrastra Pyrenalia con las empleadas y con la Seguridad Social y, en menos de medio año, adjudicaría el servicio a una nueva empresa. En ese momento, las empleadas y el propio servicio pasarían a depender de esa compañía, por lo que se volvería a externalizar. “En esa opción vamos a trabajar a partir de ahora”, ha dicho Cubero, quien ha avanzado que esta vía se podría activar “en cuatro o cinco días”.

ZEC iniciará ahora una ronda de contactos con los grupos para tratar de llegar a un acuerdo, a pesar de que los partidos han negado la posibilidad de municipalizar el 010 sistemáticamente durante más de dos años. Además, el primer intento de rescate está suspendido cautelarmente por los juzgados, tras el recurso que interpusieron la Delegación del Gobierno y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón). En cualquier caso, el acuerdo se antoja complicado, ya que tanto PP como PSOE instaron ayer mismo a Cubero a que redactara los pliegos y licitara un nuevo concurso como solución a este problema.

El concejal popular José Ignacio Senao ha dicho que el edil de Servicios Públicos ha señalado que el edil de Servicios Públicos lleva “850 días” sin resolver “un problema que él mismo ha creado”. “Tendría que ponerse de rodillas y explicar 850 veces por qué ha tomado el pelo al pleno y porqué ha usado de esta manera tan indecente a las trabajadoras”, ha añadido.

La edil socialista Marta Aparicio ha solicitado que redacte “unos pliegos exprés” para sacar rápidamente un nuevo concurso público “que garantice que se sigue presentando el servicio y que las trabajadoras cobran lo que se les debe”. Además, ha acusado a Cubero de “externalizar su responsabilidad” al pedir soluciones a la oposición.

Ante estas peticiones, Cubero ha respondido que un nuevo concurso “es absolutamente inviable”. Ha recordado que recientemente varias empresas han renunciado a llevarse el contrato que se reactivó, al tener que asumir las abultadas obligaciones pendientes de pago de Pyrenalia. “La deuda va a aumentar 20.000 euros cada mes, por lo que cuando se adjudique el servicio será de 300.000 euros. ¿De verdad creen que dentro de seis meses alguien va a querer aceptar?”, ha cuestionado el edil de ZEC.

Por su parte, Elena Martínez, de Ciudadanos, ha pedido a Cubero que haga “un rediseño global del servicio”, reuniendo en una misma unidad el 010, la centralita del Ayuntamiento y la atención telefónica de las sociedades y patronatos. Además, le ha acusado de “llevar todo al límite” y de provocar “chapuzas y desaguisados”.

La concejala de CHA Leticia Crespo ha propuesto que el Ayuntamiento asuma temporalmente el servicio hasta que se adjudique el nuevo concurso, aun reconociendo que “no es la mejor opción”. Para ello, ha pedido “un informe jurídico” que diga si es viable. Por último, ha exigido que se deje de “hacer política con el servicio” y que no se juegue con las trabajadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión