Unos 200 niños son operados al año en el Infantil para tratar de apnea sueño

El problema se produce porque se cierra la faringe por oclusión de anginas y/o vegetaciones y no llega aire a los pulmones.

Los niños tienen distinta sintomatología que los adultos.
Unos 200 niños son operados al año en el Infantil para tratar de apnea sueño
Pixabay

Alrededor de 200 niños son operados al año de anginas y vegetaciones en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza por los especialistas en Otorrinolaringología para tratar los problemas de apnea de sueño que padecen los pequeños.

La apnea del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque quienes la padecen roncan habitualmente y pueden tener paradas de la respiración (apneas) de forma repetida, informa el ejecutivo en una nota de prensa. Se detecta que el niño ronca, tiene un sueño agitado, dificultad para controlar el pis durante el sueño e incluso le pueden rechinar los dientes.

Eugenio Vicente González, jefe de sección de Otorrinolaringología en el Hospital Infantil, explica que el problema se produce porque se cierra la faringe por oclusión de anginas y/o vegetaciones y no llega aire a los pulmones.

Entre las consecuencias está que el niño puede tener bajo rendimiento escolar, dificultad para concentrarse, alteraciones psíquicas, problemas en el desarrollo del crecimiento e incluso complicaciones cardiovasculares en los casos más graves.

Vicente indica que el tratamiento en la mayoría de los casos suele ser quirúrgico, ya que al extirpar las anginas y vegetaciones se abre el paso de la faringe y el niño recupera la respiración normal. Pero los especialistas continúan con el estudio de todos estos casos, compartiendo información con otros centros donde se diagnostican y tratan estas enfermedades.

En este sentido, el doctor David Gozal, profesor de Pediatría en la Universidad de Chicago (USA) y autoridad mundial en esta materia, imparte hoy una conferencia en el Hospital Universitario Miguel Servet sobre Diagnóstico y morbilidad de la apnea del sueño en niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión