Zaragoza acoge desde este jueves un encuentro sobre la renta básica

El XVII Simposio Congreso de 'Red Renta Básica' se celebrará entre los días 2 y 4 de noviembre en el Centro de Historias de Zaragoza.

Cartel del XVII Simposio Congreso de 'Red Renta Básica'.
Cartel del XVII Simposio Congreso de 'Red Renta Básica'.
HA

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves 2 de noviembre y hasta el próximo sábado 4 de noviembre  el XVII Simposio Congreso de 'Red Renta Básica'. El objetivo de este encuentro, tal y como explicaron los responsables de su organización, son que la ciudadanía conozca qué es la renta básica y cómo funciona y servir como un lugar de debate sobre la misma.

La gran novedad de este año es que las ediciones anteriores se realizaron como encuentros académicos y este año el público general podrá acceder a las ponencias para entender cómo funciona la renta básica.

El simposio arrancará este jueves a las 19.00 con la proyección del documental 'En el mismo barco', de Rudy Gnutti. Posteriormente tendrá lugar un debate moderado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Nieves Boj, en el que participarán Txema Sánchez, activista de la Red Renta Básica, y David Casassas, profesor de teoría social en la Universidad de Barcelona.

El viernes darán comienzo las jornadas temáticas. A las 11.00, en la mesa redonda 'Cómo financiar la Renta Básica Incondicional' participarán Raúl Burillo, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas e inspector de la Agencia Tributaria; Jordi Arcarons, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y miembro de la Red Renta Básica; Jorge Bielsa, profesor de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza; y Fernando Rivarés, concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, que moderará la mesa.

El viernes por la tarde, a partir de las 18.30, habrá otra mesa redonda (denominada 'La Renta Básica Incondicional') en la que participarán el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón; la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Amparo Bella; y el presidente de la Red Renta Básica, Daniel Raventós, que además es doctor en Ciencias Económicas y profesor titular del departamento de Sociología en la Universidad de Barcelona.

Además de las mesas habrá una intervención especial del coordinador de investigación de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Pablo Yanes.

El sábado, el último día del simposio, una mesa redonda bajo el título '30 años de rentas y ayudas condicionadas. La alternativa de la renta básica incondicional' estará moderada por la vicealcaldesa de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y en ella debatirán Miguel Ángel Morel, asesor técnico del IASS ; Julen Bollaín, parlamentario de Podemos por Guipúzcoa; Sonia García Fabregat, secretaria de Acción Social de CC.OO; y Mª Carmen Mesa, portavoz del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón.

Este congreso ha sido organizado por el Frente Cívico y Attac y han colaborado la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Zaragoza y Podemos Aragón. En la presentación del simposio-congreso, el representante del Frente Cívico zaragozano, José Luis Cabello, apuntó que la renta básica es solicitada "por muchas organizaciones a nivel estatal, europeo y mundial de movimientos izquierdas, pero también se está probando en gobiernos neoliberales y grupos empresariales". Cabello añadió que esta renta debe ser "universal y individual", "incondicional" y "suficiente" para cubrir las necesidades básicas de la persona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión