Arcosur consigue que se haga realidad su Casa del Barrio

El pleno municipal aprobó el pasado lunes una modificación de créditos para destinar la partida presupuestaria prevista para urbanizar la calle de Fuente de Neptuno a la construcción de un centro de reunión vecinal.

Parcela en la que se va a ubicar la Casa del Barrio de Arcosur
Arcosur consigue que se haga realidad su Casa del Barrio
L.M.

“Son tiempos de recoger lo sembrado”, dice Raúl Chueca, el presidente de la asociación vecinal Arqueros de Arcosur. Tras años de denuncias pidiendo mejoras para el barrio equivalentes a los servicios de los que disponen otras zonas de Zaragoza, han conseguido ser escuchados. Desde la asociación apuntan que “no hemos pedido imposibles ni grandes infraestructuras”, ya que son conscientes de que su población solo asciende a 4.000 habitantes, pero ese no es un motivo “para renunciar a lo que nos pertenece por derecho, unas instalaciones y servicios adecuados para los que estamos aquí”, inciden.

Hace unas semanas, Arcosur estrenó la nueva Instalación Deportiva Elemental conocida como ‘potrero’, el primer espacio para la práctica de deporte en este barrio zaragozano, y el pleno municipal aprobó el pasado lunes 30 de octubre una modificación de créditos para crear allí una casa vecinal. Chueca cuenta que el año pasado sacaron una partida presupuestaria de 600.000 euros para urbanizar la calle de Fuente de Neptuno hasta conectar con la glorieta que da al Cuarto Cinturón y a la Feria de Muestras y de este modo “poder llevar el autobús urbano a los vecinos más alejados del barrio”. Al final, las obras pasaron por abrir una nueva calle (Catedral de Santiago) que permitiera mejorar la movilidad, pero su coste fue asumido por la Junta de Compensación.

Los vecinos llevaban meses reclamando al Ayuntamiento que esa partida presupuestaria no se perdiera y que se materializara en otras instalaciones beneficiosas para el barrio. Una de las más demandadas era la creación de espacios cerrados donde reunirse y realizar actividades infantiles, pedagógicas, recreativas, socioculturales y deportivas, por ello propusieron la construcción de la Casa del Barrio de Arcosur, “un espacio autogestionado como el Centro Vecinal de Valdespartera o la Casa del Barrio de Parque Goya que pueda atajar las carencias de un barrio que no cuenta con centro cívico como los mencionados”, precisa el representante vecinal.

La ubicación del nuevo espacio de reunión será en la parcela del paseo de Arqueros con la avenida del Canal de Izas, y dispone de 2.940 metros cuadrados. Desde Arqueros están trabajando actualmente en consultar las peticiones de los vecinos y entidades del barrio para plasmar sus ideas en el desarrollo de la casa y que así sea lo más funcional posible para todos. “Pensamos en una planta baja con diferentes estancias, un salón grande de actos con un almacén para poder guardar material, unas salas para hacer actividades dirigidas, deportivas y charlas, una zona de ludoteca para los más pequeños y un espacio para realizar actividades al aire libre en la zona exterior”, apunta Chueca como principales líneas de actuación del proyecto.

Hasta la fecha, las reuniones vecinales se habían realizado en la calle o en el bar, pero con este nuevo espacio podrán dar cabida a actividades municipales “que de otra manera no se iban a realizar porque no disponíamos del lugar público necesario”, indican desde Arqueros. El siguiente paso, dicen, será sentarse con el Consistorio para dibujar el espacio, “ver qué ideas nos proponen, dar nuestro punto de vista y poder sacar de ahí algo positivo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión