CC.OO. aboga por fomentar planes de igualdad en marcos de negociación colectiva

Comisiones Obreras quiere transmitir a la sociedad tanto la situación actual de las condiciones laborales de las mujeres como los márgenes y medidas de mejora y de equiparación.

Manuel Pina, nuevo secretario de CC.OO.
Manuel Pina, nuevo secretario de CC.OO.
Laura Uranga

CC.OO. pide avanzar en la implantación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial, y por ello, hace hincapié en fomentar planes de estas características en los marcos de las negociaciones colectivas.

Es uno de los aspectos esenciales de la jornada "Planes de igualdad en las empresas. Medidas de igualdad, medias de conciliación" que el sindicato ha organizado hoy en Zaragoza con presencia de su secretario general en Aragón, Manuel Pina.

Mediante varias charlas y coloquios, Comisiones Obreras quiere transmitir a la sociedad tanto la situación actual de las condiciones laborales de las mujeres como los márgenes y medidas de mejora y de equiparación.

En una nota de prensa, CC.OO. destaca que "la desigualdad laboral entre hombres y mujeres comienza en el momento en que se accede a la empresa", es decir, en la contratación, lo cual conlleva discriminación salarial.

La secretaria de Igualdad y Juventud, Elena Pérez, ha recordado en este contexto que la ley de igualdad vigente obliga a negociar planes que acaben con la discriminación por razón de sexo en las empresas con más de 200 trabajadores.

"Hay muchas empresas que los están negociando, pero otras no, por lo que queda trabajo que hacer", ha afirmado Pérez antes de incidir también en la idoneidad de fijar planes de igualdad en empresas más pequeñas.

El sindicato, en consecuencia, debe estar vigilante para que los planes de igualdad no queden como "mero papel firmado sin valor".

Pina, por su parte, ha subrayado que la desigualdad de la mujer "es una realidad instalada en la sociedad", por lo que su origen no hay que buscarlo en la crisis económica que se desató en 2007, si bien, como ha apuntado, la situación de las mujeres empeoró con la recesión económica.

A su juicio, "las reformas laborales impuestas por los gobiernos PP - PSOE han incidido en fomentar las diferencias de derechos laborales y de salarios entre hombres y mujeres", sostiene CC.OO. en su comunicado de prensa.

El secretario general del sindicato en Aragón, además, ha remarcado que la desigualdad "se ha cebado con los jóvenes, con los parados de larga duración y con las mujeres". "Las primeras en ser despedidas de las empresas son las mujeres", ha apostillado.

Por esta razón, ha abogado por la implantación de planes de igualdad en los marcos de la negociación colectiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión