Retenciones en Torrero con motivo de Todos los Santos

Las fiestas de Halloween y los pasacalles por la noche de ánimas se extienden por todos los barrios.

La Policía Local reguló el tráfico en el Tercer Cinturón y todos los accesos del cementerio.
Retenciones en Torrero con motivo de Todos los Santos
Guillermo Mestre

"Se conoce que muchos quieren ir el miércoles al pueblo y aprovechan hoy para subir al cementerio", comentaba ayer una señora a las puertas de una floristería en Fray Julián Garcés. Allí, la Policía Local trataba de regular la circulación y cogía prestado por unos momentos el carril bus para el tráfico privado. Miles de zaragozanos adelantaron ayer su tradicional visita al cementerio con motivo de Todos los Santos, lo que hizo que los accesos al complejo de Torrero registraran tediosas retenciones. Por la mañana los atascos afectaban, incluso, a los barrios de La Paz y Torrero, si bien los vecinos ya están habituados a la densa circulación los fines de semana y, de hecho, la noche del sábado el Tercer Cinturón también se vio colapsado, en esta ocasión, por aquellos que iban a cenar o al cine a Puerto Venecia.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que se ha reforzado el transporte público, en previsión de que hasta 400.000 zaragozanos visiten estos días las sepulturas de sus seres queridos. La lanzadera C1 (que se introduce en el complejo funerario) y los buses de las líneas 33, 34 y 39 cuentan con más vehículos para mejorar sus frecuencias. Pasado mañana, además, se habilitarán dos lanzaderas que irán desde la plaza de San Miguel y desde la Puerta del Carmen hasta el cementerio. El miércoles habrá, en total, 18 buses más cubriendo estos itinerarios y, en su mayoría, serán articulados para coger más viajeros.

Además, fuentes municipales recuerdan que estos días se abren todas las puertas del cementerio y se habilitan varios solares de tierra que hacen las veces de parquin. La Policía Local continuará hoy, mañana y pasado regulando el tráfico en el entorno y los voluntarios explicarán a los visitantes algunos rincones como el adecentado mausoleo de Costa o la historia de la fosa común.

Mañana, desde las 18.30, los alumnos de la escuela municipal de teatro representarán los lances de honor de ‘Don Juan Tenonio’, si bien son muchas las juntas de distrito que también han preparado programación cultural por Todos los Santos. Una de las fiestas más singulares será la que se celebre mañana, a partir de las 19.00 en el barrio Jesús, donde se prepara un pasacalles de ánimas, con la chavalería disfrazada y animada con bailes y músicas tradicionales aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión