El futuro del Lestonnac vuelve a movilizar a los vecinos de Torrero

La Comisión de Urbanismo decidirá si acepta reconvertir el antiguo colegio en una superficie comercial, algo a lo que se oponen las entidades asociativas del barrio porque “pondrá en jaque la economía de los establecimientos de proximidad”.

Antiguo colegio Lestonnac
Antiguo colegio Lestonnac
L. M.

La inminente celebración de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que los grupos municipales van a pronunciarse sobre la reconversión del antiguo colegio Lestonnac, en el distrito de Torrero-La Paz, en una superficie comercial, ha vuelto a hacer saltar las alarmas entre los vecinos de la zona.

Se trata de uno de los expedientes de inversión privada que más tiempo lleva sobre la mesa. Las entidades asociativas del barrio se han mostrado en contra del proyecto desde el principio, ya que además del cambio de uso del terreno se pretende crear un ramal viario para conectar con el Tercer Cinturón, algo que fue rechazado por el distrito en una votación en pleno extraordinario.

“Estamos a la espera de ver qué sucede, porque siempre ha habido un poco de oscuridad en este tema. Corría el rumor de que lo que se iba a instalar era una gran superficie y tampoco se sabía que parte del terreno iba a ser cedido al Ayuntamiento”, cuenta Joaquín Salvador, presidente de la AVV Venecia Montes de Torrero. La previsión era que de los 9.400 metros cuadrados de la parcela, 7.000 fueran de uso lucrativo privado no residencial -en los que levantar el centro comercial- “y que los restantes quedaran en manos del Consistorio”, precisa Salvador.

La oposición vecinal viene motivada porque consideran que el barrio “no puede estar a expensas de la mala gestión e inversión de una empresa privada cuyo objetivo es el beneficio económico”. De este modo, residentes en las cercanías del antiguo colegio, como María del Carmen Domínguez y Carlos Roche, insisten en que “en este barrio tenemos muchos comercios de proximidad que funcionan y podrían verse gravemente perjudicados en caso de que se construya la gran superficie. Sería una pena que tuvieran que cerrar y se pondría en jaque la economía del barrio”.

La parcela del antiguo colegio Lestonnac lleva alrededor de 12 años sin ser utilizada. Los problemas se agravaron cuando en el verano de 2016, a pesar de la oposición del equipo de Gobierno, se aprobó gracias a los votos de PP, PSOE Y Ciudadanos el cambio de uso del suelo del terreno, que pasó de educativo a comercial. Salvador insiste en que aunque ven “bastante probable” que el proyecto salga adelante “porque es muy completo”, esperan que la Comisión valore “las repercusiones perjudiciales que puede tener para nosotros”. A las pérdidas que puede ocasionar al pequeño comercio se suma el impacto medioambiental, ya que la construcción de un vial hasta el Tercer Cinturón “invadiría una zona protegida como es el pinar”.

Los vecinos consideran que el primer paso para hacer la zona “más tranquila y segura” tiene que ser el derribo del edificio del antiguo colegio “por el peligro de accidentes que genera”. Desde la asociación Venecia Montes de Torrero recuerdan que “día y noche hay personas que se introducen en él, sobre todo jóvenes, así que si no se derriba al menos que pongan seguridad para evitar este tipo de acciones”. Sin ir más lejos, el pasado domingo 22 de octubre los bomberos tuvieron que extinguir allí un pequeño incendio. Según especificaron, las llamas se originaron debido a que un indigente prendió fuego a unas tablas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión