La empresa achaca el descarrilamiento del tranvía a una "maniobra errónea"

La vía de escape de Isabel la Católica se arreglará antes de que acabe el año con la instalación de nuevas piezas.

Descarrilamiento del tranvía
Descarrilamiento del tranvía
Alejandro Bolea

El consejo de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de los Tranvías de Zaragoza celebrado ayer abordó los sucesos ocurridos el pasado fin de semana, que afectaron a miles de personas en la última gran noche de fiestas del Pilar. En la reunión, los responsables de la empresa achacaron el descarrilamiento de un convoy en Gran Vía a una "maniobra errónea", lo que apunta directamente a un fallo humano, una de las hipótesis que se manejaron desde el primer momento dado que fue la primera vez que un Urbos se salía de las vías sin mediar un choque con otro vehículo.

En cuanto a la doble avería previa a este incidente, que dejó a otras dos unidades inoperativas durante buena parte de la madrugada, desde la concesionaria apuntan –a falta del informe definitivo–, a una sobrecarga de energía.

En el caso del tranvía que se dirigía a Parque Goya, sufrió en la parada de las Murallas una rotura en el disyuntor, un elemento que está involucrado en la carga de energía. La sustitución del mismo permitió reanudar el servicio en la margen izquierda del Ebro pasadas las 3.00.

Mientras que el averiado en Gran Vía pudo ser remolcado, durante la maniobra se produjo el descarrilamiento del convoy que esperaba detrás, y que ahora se achaca a una fallo humano. La complejidad de los trabajos demoró la vuelta a la normalidad en el servicio hasta las 6.10 del domingo. Ante esta sucesión de incidentes en la misma noche, el Ayuntamiento y la empresa pusieron en marcha el plan de contingencia previsto para transportar a las personas que dejó tiradas el tranvía. Sin embargo, el protocolo resultó ser insuficiente ante la enorme demanda de una de las noches con mayor afluencia de las fiestas del Pilar.

Por otro lado, el consejo también abordó la avería en el sistema de cambio de agujas en el paseo de Isabel la Católica, que impidió el pasado fin de semana acercar a los usuarios desde Valdespartera hasta La Romareda. Desde la concesionaria reconocieron ayer el problema, pero anunciaron que las piezas necesarias para su reparación llegarán en las próximas semanas, lo que permitirá ejecutar las obras antes de fin de año.

Finalmente, en la reunión se analizó el proceso de negociación que tuvo lugar a principios de mes entre la empresa y los trabajadores para evitar la huelga que estos habían planteado. En el encuentro se aplaudió el acuerdo alcanzado, que evitó finalmente los paros, y se cuantificó el coste económico que supone para las cuentas de la SEM. En total, la mejora salarial de los empleados del tranvía en concepto de pluses rozará los 300.000 euros anuales.

Accidente de un turismo

Por otro lado, en la madrugada de ayer fue detenido el conductor de un turismo por circular ebrio por las vías del tranvía. El suceso tuvo lugar a las 1.15 en la calle de Luciano Gracia del barrio del Actur. Como consecuencia, A. G. G., de 36 años, chocó contra un poste de la catenaria. Según informó la Policía Local, el conductor fue citado para juicio rápido por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Además, el vehículo fue trasladado al depósito municipal e inmovilizado a disposición judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión