La UZ busca 'micromascotas' en el polvo de tu casa

Cualquier ciudadano puede vincularse a la ciencia enviando las muestras de ácaros por correo postal a los Laboratorios César en el centro Etopia de Zaragoza.

El experimento científico 'Micromascotas' de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis necesita recoger mil muestras de ácaros.
El experimento científico 'Micromascotas' de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis necesita recoger mil muestras de ácaros.
Pixabay

El experimento científico 'Micromascotas' de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis necesita recoger mil muestras de ácaros. Los ciudadanos que deseen participar pueden remitir las muestras a los Laboratorios César ubicados en Etopia.

Quien desee colaborar en este proyecto de ciencia ciudadana puede hacerlos con solo pasar un bastoncillo por la parte superior o inferior de una puerta, introducirlo en una bolsa transparente con cierre zip y enviarlo en un sobre a la siguiente dirección: avenida Ciudad de Soria, número 8, Zaragoza, distrito postal 50003, a nombre de Cristina Hernández y asunto: Ácaros.  También es preciso rellenar este formulario.

Los investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza que realizan un estudio de microorganismos, como ácaros, hongos o bacterias, recibirán estas muestras que tendrán de analizarlas antes de marzo de 2018, explica la UZ en una nota de prensa. No solo se admiten bastoncillos con polvo, sino también fragmentos de material (5x5 cm) de una almohada, peluche viejo o bayeta usada o tierra de macetas sembradas.

Los vecinos de Zaragoza pueden ir más allá en su acercamiento a la ciencia: el Wetlab de Laboratorios César ofrece talleres 'do it yourself' para aprender a fabricar aparatos de laboratorio, microscopios, incubadoras y placas calefactoras a bajo coste. El objetivo es acercar la microbiología a los ciudadanos haciendo visible lo invisible. Esta actuación está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt).

En el sobre de la muestra no se debe olvidar poner la dirección de correo electrónico, ya que todos los colaboradores del proyecto recibirán, al término del mismo, información de los resultados obtenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión