"Fuimos engañados y queremos recuperar a nuestra perra Senda"

Una familia de Zaragoza quiere recuperar a una perra que había regalado, al descubrir que sus actuales dueños pretenden usarla para criar y hacer negocio.

Senda, cuando estaba en casa de la familia zaragozana Carretero Martínez.
Senda, cuando estaba en casa de la familia zaragozana Carretero Martínez.

Senda, una perra con pedigrí de raza Boyero de Berna, llegó a casa de la familia Carretero Martínez en Zaragoza hace casi un año. "Nuestro hijo Nicolás, que entonces tenía 3 años, sufre de trastorno del espectro autista y nos recomendaron una terapia canina. Encargamos un perro de asistencia para él. Enseguida vimos que no servía como perra asistente, pero le cogimos mucho cariño y era una más de la familia. Hasta que en verano pensamos que sería mejor para ella tener unos dueños con más tiempo, vivir en una casa más grande con jardín y decidimos regalarla a otra familia", cuenta Juanjo Carretero. Pero la alegría inicial porque le habían encontrado un nuevo hogar en Cantabria se ha convertido ahora en una "gran indignación y sufrimiento al descubrir que la querían como perra de cría para hacer negocio".

"Fuimos engañados y ahora queremos recuperar a Senda. Fuimos ingenuos, les creímos cuando nos contaron que querían a Senda para formar parte de su familia. Ahora sabemos que no es verdad. Legalmente la cesión fue correcta y ahora ellos no nos la quieren devolver. Nuestra única esperanza es difundir su historia", cuenta Juanjo Carretero en un post que colgó el domingo 8 en Facebook y que está teniendo mucha difusión en las redes sociales.

Juanjo Carretero y Susana Martínez pagaron 4.500 euros por Senda para ayudar a su hijo. Tienen otra niña de 7 años y viven en un piso en Zaragoza. Les gustan mucho los animales y tienen otro perro de 11 años. Inicialmente Senda no se adaptó a su nueva vivienda como les habían dicho que haría en el centro de adiestramiento. "Sufría ansiedad, se hacía pis, mordía las paredes. Desde el principio nos engañaron porque no era una perra preparada para terapia canina", apunta el padre. La familia va a presentar una demanda contra el centro de Zaragoza que se lo vendió. Pero lo que quieren, sobre todo, es recuperar a Senda.

"Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que, desgraciadamente, no podría ayudarnos con nuestro hijo tal y como estaba previsto y que nos suponía un esfuerzo muy grande atenderla como queríamos pues nosotros ya tenemos un enorme desafío con Nicolás. Por eso, y con muchísima tristeza, decidimos buscarle una nueva familia, alguien que estuviera dedicado a ella y que pudiera atenderla de mejor forma, con más tiempo que nosotros, con jardín, un clima más adecuado", sigue su relato.

Pusieron un anuncio en un foro de 'fans de Boyeros de Berna' en internet. Enseguida recibieron muchas ofertas. Solo pidieron poder ver su nuevo hogar y comprobar que cumplía las condiciones que deseaban para su perra. Contactaron con una pareja de Cantabria que tenían otras dos perras de esta raza. "Nos parecía la familia ideal para 'nuestra chica'. Se la entregamos a finales de agosto muy agradecidos y solo les pedimos que de vez en cuando nos enviaran alguna foto para comprobar que era feliz en su nuevo hogar", explica Juanjo.

Las fotos no llegaban y Juanjo comenzó a sospechar. "Hasta que un mes después descubrí por internet que no estaba con ellos porque se la habían llevado a un criador. Nos dimos cuenta de que no querían a nuestra perra para formar parte de su familia, sino como una simple fuente de dinero. Ahora sabemos que para los entendidos Senda es 'Daytona de los Bosques Azules' y que ese pedigrí, junto al hecho de no estar esterilizada, la convierten en un codiciado objeto para la cría. El precio de un cachorro ronda los 1.500 euros y pueden tener hasta 8 cachorros por camada. Tememos que este sea su destino si no la recuperamos. Pero ahora se niegan a devolvérnosla. Jamás se la hubiéramos entregado de haber sospechado sus verdaderas intenciones", asegura.

"Ojalá estemos a tiempo de recuperarla. No dispondrá de jardín, ni paseos por la montaña, pero será imposible que se sienta más querida", termina su relato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión