Parque Venecia apuesta por los pasos de peatones inteligentes

Los vecinos propondrán en la próxima comisión de Urbanismo que se instale uno en la rotonda de la avenida de la Policía Local, junto al futuro colegio.

Rotonda en la que se quiere instalar el paso de cebra inteligente
Parque Venecia apuesta por los pasos de peatones inteligentes
L.M.

El tráfico continúa siendo el talón de Aquiles del barrio de Parque Venecia. La construcción del futuro colegio ha hecho que aumente la preocupación de los vecinos, por eso antes de que ocurra algún accidente prefieren adoptar medidas que sirvan de prevención.

La noticia de la implantación de pasos de cebra inteligentes en Cuarte de Huerva, que se iluminan cuando perciben la presencia de un peatón, ha sido recibida en Parque Venecia como una posible solución a sus problemas. “Los conductores pueden anticiparse y así se mejoraría la seguridad vial de la zona”, cuenta José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Venecia. La ubicación propuesta sería en la rotonda que conecta la avenida de la Policía Local y la de Tiziano, junto al solar donde se está edificando el centro educativo, ya que ese es uno de los accesos al complejo comercial de Puerto Venecia y la densidad de tráfico en las horas punta de entrada y salida del colegio aumentaría.

La asociación solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza un plan de movilidad para el barrio nada más conocer el solar en el que se iba a construir el centro, porque “antes de que pase una desgracia vamos a intentar adelantarnos”. Hace un par de meses presentaron desde el Consistorio dicho plan que, para sorpresa de los vecinos, no incluía nada específico relativo al colegio. Protestaron, lo llevaron a la comisión de Urbanismo y la semana pasada lanzaron en sus redes sociales la propuesta del paso de peatones inteligente para conocer el sentimiento general del barrio. Andrés asegura que “a todo el mundo le está gustando la idea, es una medida interesante y la vamos a llevar a la próxima comisión de Urbanismo del distrito de Torrero”, prevista para finales de este mes o principios de noviembre.

El colectivo vecinal está trabajando de forma conjunta con la Ampa del futuro colegio en buscar soluciones. “Existe mucha preocupación entre  los padres, ya que van a transitar con niños pequeños, carritos, y por desgracia hoy en día los pasos de peatones se respetan poco, y menos en esa zona en la que todo el mundo tiene prisa por entrar o salir del centro comercial”, lamenta el presidente de la asociación. De este modo, todos confían en que antes de marzo o abril de 2018 –fecha prevista de la inauguración del colegio- “podamos tener implantada esta medida de seguridad u otra similar”.

De un semáforo a 17

Entre las reivindicaciones vecinales también se encuentra la de la supresión de los semáforos de la avenida de la Policía Local, porque “solo generan atascos”. Hace dos años solicitaron la semaforización de la rotonda ubicada junto al supermercado Lidl porque “era muy difícil que nos cedieran el paso para salir de Parque Venecia”, precisa Andrés, pero “un semáforo se convirtió en 17”. Por eso, en esta ocasión están siendo más cautos y abogan por otras medidas alternativas a los semáforos. Entre las propuestas, además del paso peatonal luminoso, han valorado la instalación de badenes, el refuerzo de la señalización horizontal y vertical o la presencia policial en los momentos de entrada y salida del colegio.

Además, para descongestionar el centro del barrio los vecinos piden que se amplíen los accesos al centro comercial. Una de las peticiones es la creación de un ramal de salida de Parque Venecia por la zona del paseo del Canal y que vaya directo al Tercer Cinturón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión