El PSOE cree "muy arriesgado" ampliar el Bizi desoyendo el informe del Consejo Consultivo

El plan de ampliación del Bizi supone incrementar las estaciones en 120 y en 1.200 las bicicletas disponibles.

La estación del servicio Bizi de la plaza de España de Zaragoza.
El Consejo Consultivo vuelve a rechazar la ampliación del Bizi que propone ZEC
Aránzazu Navarro

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado de "muy arriesgado" ampliar el serivcio de Bizi "desoyendo el demoledor informe" del Consejo Consultivo de Aragón.

Para los socialistas la decisión del Gobierno de Zaragoza de ampliar el Bizi sin tener en cuenta el demoledor informe del Consejo Consultivo de Aragón es "una peligrosa huida hacia adelante, que volverá a llevar la gestión municipal a los tribunales". Asimismo, han demandado que los cambios en la movilidad se hagan dentro de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para que no pierdan visión de conjunto y coherencia.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles seguir adelante con el plan de ampliación del Bizi, que supone incrementar las estaciones en 120 y en 1.200 las bicicletas disponibles, con un coste de 10,2 millones, que ya no se afrontarán exclusivamente con los ingresos de publicidad, sino que será preciso destinar presupuestos municipales.

Además, el nuevo plan de ampliación del Bizi supone "importantes" cambios que modifican el contrato inicial suscrito con la adjudicataria, Clear Channel, que en principio está en vigor hasta 2023.

Los socialistas han señalado que además de las "claras" advertencias del Consejo Consultivo de Aragón, el informe del Interventor, también alerta de la inconveniencia de seguir adelante con este plan de ampliación.

"Da la impresión de que en el Ayuntamiento de Zaragoza nos hemos acostumbrado a que toda la gestión, la de lo grande y la de lo pequeño, termine en los tribunales, y que los jueces se encarguen de decir lo que se puede hacer y lo que no. No se cansan de varapalos jurídicos. Esto es un disparate y perjudica a los ciudadanos, a las empresas y a la credibilidad del consistorio", ha estimado la concejala del PSOE, Lola Ranera.

Incoherencia

También se ha refirido a la utilización del PMUS que hace la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, "porque mientras le sirve de argumento para paralizar la línea 2 del tranvía y acomodarla al nuevo relato de este documento guía, cuya revisión acumula un gran retraso, no lo aplica para la bici, que va por libre en lo que a organización de los desplazamientos urbanos se refiere, haciendo gala de una gran incoherencia", ha considerado la socialista.

Por otra parte, Ranera ha censurado la manera en la que el Gobierno de ZeC resuelve los problemas de accesibilidad del barrio de Santa Isabel, ya que la decisión que se ha adoptado de implantar lanzaderas (L-60) entre este barrio y la plaza Mozart "se hace a costa de reducir el número de buses de la línea 32, que llega hasta Bombarda y atraviesa barrios muy poblados y con mucha demanda", ha comparado.

Pero además, la responsable del PSOE ha criticado que esta medida, que supone "vestir un santo para desvestir a otro", se tome "a la brava, sin consultar siquiera con las juntas de distrito afectadas".

Ranera ha expresado, además, su sorpresa por este acuerdo de Gobierno, ya que le consta que la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, tenía dudas sobre su idoneidad, y consideraba incluso que no era una buena solución. "Llevarlo a aprobación sabiendo que es un error no es muy lógico", ha concluido Ranera.

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