El Justicia pide que la DGA pague el transporte escolar de los niños sin plaza en Valdespartera

También pide al Ayuntamiento descuentos en las tarifas del transporte público para menores de 8 a 13 años.

Tranvía en Valdespartera.
Tranvía en Valdespartera.
Heraldo

En los últimos años, decenas de niños de los barrios del sur de Zaragoza no han podido escolarizarse en su entorno por la falta de plazas escolares y se ven obligados a desplazarse a diario a otras zonas de la ciudad. Mientras la DGA acelera la construcción de nuevos colegios, estas familias soportan las molestias y el coste económico de ir al colegio lejos de casa. Ahora el Justicia, atendiendo a las quejas de varias familias de Valdespartera, pide a la DGA que les ayude a sufragar el transporte escolar. Y al Ayuntamiento también le insta a que apruebe descuentos en el transporte público para los menores de 8 a 13 años.

"Mis hijos fueron de los que tuvieron la mala suerte de no obtener plaza en el barrio y nos mandaron a la zona de la Romareda. Esto conlleva mucho sacrificio organizativo y económico. Y nadie hace nada para que estos niños vuelvan a su barrio. Aún es más injusto que no nos den ninguna ayuda de transporte y comedor, y en cambio a otras familias se las dan por no estar construido su colegio", afirma una familia de Valdespartera con dos hijas de 5 años escolarizadas en la Romareda.

Tener escolarizados a los niños lejos de casa puede suponer para las familias un gasto mensual de unos 200 euros, contando el coste de varios viajes al día en transporte público (o coche particular) y el comedor escolar (ya que a muchos no les da tiempo de volver a casa a comer). Hay familias afectadas por este 'desplazamiento forzoso' tanto en Valdespartera, como Rosales del Canal, Arcosur o Parque Venecia.

La DGA solo paga el comedor y el transporte escolar para los niños desplazados a otras localidades. Y, excepcionalmente, también lo hace con los alumnos de varios colegios que están en obras o en proyecto: los de Parque Venecia (desplazados en aulas puente a La Estrella), Arcosur (en Rosales del Canal), Valdespartera 3 (en Zaragoza Sur) y Valdespartera 4 (en Recarte y Ornat).

El Justicia de Aragón sugiere que "el Departamento de Educación, en tanto la oferta educativa de Valdespartera siga siendo deficitaria, establezca una línea de ayudas a fin de sufragar gastos de transporte al centro escolar para aquellos alumnos de Valdespartera que tienen que efectuar necesariamente largos trayectos hasta el colegio que les ha adjudicado la Administración", según un informe publicado recientemente.

La DGA le respondió al Justicia que estudiará la posibilidad de aprobar ayudas de este tipo. "Con el esfuerzo iniciado ya este pasado curso y con la planificación realizada de cara a los próximos cursos, se pretende paliar el déficit de plazas escolares en la zona. Con estas medidas se pretende hacer innecesaria la oferta de líneas de ayudas para transporte, en la medida en que los niños puedan estar escolarizados en su entorno. No obstante, se analizará esta cuestión dentro de las disponibilidades presupuestarias del Departamento y en función de los márgenes normativos de cara a los procesos futuros de escolarización", aseguran desde Educación.

El Ayuntamiento estudia la gratuidad para menores de 8

Además, el Justicia vuelve a incidir en la necesidad de que el Ayuntamiento establezca bonificaciones y descuentos en el transporte público para menores de 14 años para evitar "discriminaciones por razones de edad". Ahora, todas las personas a partir de 4 años pagan la misma tarifa en el autobús y el tranvía, salvo algunos descuentos por renta, para desempleados, pensionistas, familias numerosas o usuarios del carné joven (a partir de 14 años).

El Ayuntamiento anunció en septiembre que estudia la gratuidad del transporte público para todos los menores de 8 años. Esta medida podría comenzar a finales de año o principios de 2018. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, anunció que también se valora la incorporación de "criterios de progresividad" para otras edades.

"El Ayuntamiento debe estudiar la posibilidad de introducir bonificaciones y descuentos en las tarifas del servicio público de transporte urbano también para los menores de edades comprendidas entre los 8 y los 13, evitando situaciones de desigualdad", sugiere el Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión