Los vecinos de Hispanidad reclaman un servicio completo y anual de la línea 38

Los fines de semana y los meses de julio y agosto los autobuses dejan de efectuar tres paradas y no llegan hasta la residencia Pignatelli.

Parada del 38
Los vecinos de Hispanidad reclaman un servicio completo y anual de la línea 38
L.M.

Avanza inició el 2017 con la puesta de largo de los cuatro primeros autobuses híbridos de su flota. ¿El objetivo? Reducir las emisiones contaminantes y rebajar la antigüedad de los vehículos en circulación. ¿Los beneficiados? Los usuarios de la línea 38, elegida para estrenar los nuevos transportes porque es una de las que tiene un recorrido más amplio así como una importante demanda de viajeros.

Pero no todo son alegrías para los zaragozanos que frecuentan esta línea. Los vecinos de la zona de Vía Hispanidad llevan 10 años reclamando que los autobuses 38 lleguen hasta el final del recorrido los 365 días del año, ya que los fines de semana y los meses de julio y agosto su trayecto finaliza tres paradas antes de lo normal.

Durante los días lectivos, cuando funciona la residencia Pignatelli, el servicio es completo, hasta la rotonda de la calle de Jarque de Moncayo. Sin embargo, en el periodo vacacional, “el servicio concluye en Vía Hispanidad, dejando olvidada la calle de Nuestra Señora de los Ángeles y la zona de la residencia”, cuenta Joaquín Aznar, presidente de la Asociación de Vecinos Hispanidad.

En el tramo (550 metros) que el 38 deja de circular se ven afectados varios bloques de viviendas, la residencia de estudiantes Pignatelli, el instituto homónimo, la piscina de la Diputación Provincial Alto Carabinas, los colegios Hispanidad y Los Enlaces, una guardería y otras instalaciones, como las del Club Deportivo Delicias. “La zona está llena de movimiento y tenemos derecho a que nos mantengan el servicio cercano de transporte público todo el año”, apunta José María Martínez, vecino de la comunidad Parque Hispanidad. Para él, si existen posibilidades de mejorar el servicio de autobús, “el Ayuntamiento tendría que reforzar aspectos deficitarios, como la línea 38”.

Aznar recuerda que el Consistorio tiene fijado un convenio con Avanza y que la empresa cobra por kilometraje, lo que considera el motivo sustancial por el que no se amplía la línea. Las quejas las están tramitando a través de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro, a la que pertenece Hispanidad administrativamente, pero el Servicio de Movilidad Urbana informó a los vecinos a finales de 2016 de que "no está previsto ampliar el servicio de la línea 38 los fines de semana. No obstante, se tendrá en cuenta su petición para futuras reordenaciones".

“Luz al final del camino”

Hasta el momento, la única petición resuelta ha sido la colocación de un cartel en la parada de Vía Hispanidad que indica que la línea llega hasta el final del trayecto solo los días laborables del periodo lectivo, “porque eran muchas las personas que se quedaban esperando en la parada sin saber que el autobús no iba a llegar”, señala Aznar.

El presidente de la asociación de vecinos cuenta que las soluciones “van muy despacio, pero poco a poco vemos la luz al final del camino”. Entre las mejoras, Avanza incluyó por primera vez este año una ampliación de la línea 38 en su calendario de verano y los autobuses llegaron hasta la residencia Pignatelli durante la primera quincena de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión