Lambán justifica utilizar “todos los instrumentos legales” para parar la independencia de Cataluña

El presidente de Aragón elude pedir dimisiones y aboga por "el diálogo", aunque reconoce que es casi "imposible"

Javier Lambán, este lunes, durante su visita al colegio Zaragoza sur de la capital aragonesa
Javier Lambán, este lunes, durante su visita al colegio Zaragoza sur de la capital aragonesa
DGA.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que ante la posibilidad de que la Generalitat declare unilateralmente la independencia esta semana “estaría perfectamente justificado en ese momento” que el Gobierno de España recurriera a “todos los instrumentos legales a su disposición” para instaurar la legalidad.

Lambán ha contestado con estas manifestaciones a una pregunta de los medios de comunicación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución que contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, para que una comunidad autónoma cumpla de manera forzosa con sus deberes. “Un Estado que permitiera que una parte del mismo declarara su independencia de manera impune sería un Estado que no merecería ese nombre”, ha concluido sobre esta cuestión.

Acerca de si son necesarias dimisiones por ambas parte para encontrar una solución, el líder del Ejecutivo aragonés ha secundado las palabras del secretario general del PSOE en las que, ha recordado, se habla de “urgir y exigir” al presidente Mariano Rajoy que inicie una negociación cuanto antes con Cataluña “para encontrar una solución política al problema”.

Acerca de la petición del primer secretario del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, de la dimisión de Rajoy y Puigdemont si no son capaces de dialogar se limitó a afirmar que su secretario general es Pedro Sánchez.

Lambán, que ha realizado declaraciones a los medios un día después de la celebración del referéndum ilegal durante su visita al colegio Zaragoza sur de la capital aragonesa, ha calificado la jornada del 1-0 como “la más nefasta en la historia democrática” de España desde 1981, y ha recalcado que tras con el referéndum “no terminó el problema”, sino que empieza ahora “en su fase más dura y más cruda de gestionar”.

El presidente del Gobierno aragonés ha criticado las políticas del Gobierno de España y de Mariano Rajoy que, en su opinión, ha cometido “muchos errores”, la mayor parte “por no saber ver que había un problema que requería un tratamiento político”. Más duro se ha mostrado con la Generalitat, de la que ha dicho que está instalada en el “antidemocratismo más absoluto” y que se puso en marcha un “procedimiento zafio e impropio de una sociedad culta y refinada como la catalana”.

Lambán ha abogado por mirar hacia adelante y, como ha insistido en las últimas horas Pedro Sánchez, abrir una vía de diálogo, aunque ha reconocido que es “bastante complicado y, por decirlo pronto y claro, imposible” en la situación actual “de una parte del Estado en rebelión contra al Estado de la legalidad”.

Como presidente de Aragón, ha advertido que sería “muy difícil de aceptar” alguna salida que supusiera “otorgar privilegios injustos a una parte de España en detrimento de las demás”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión