La Universidad quiere reforzar su presencia en Iberoamérica de la mano del Campus Iberus

El Paraninfo de Zaragoza acoge por primera vez la apertura del curso académico de esta alianza estratégica con las universidades de la Rioja, Lérida y la pública de Navarra

Un momento de la apertura del curso académico del Campus Iberus en el Paraninfo de Zaragoza, con los rectores de las cuatro universidades (Zaragoza, Lérida, La Rioja y la pública de Navarra) y el presidente aragonés.
Un momento de la apertura del curso académico del Campus Iberus en el Paraninfo de Zaragoza, con los rectores de las cuatro universidades (Zaragoza, Lérida, La Rioja y la pública de Navarra) y el presidente aragonés.
Aránzazu Navarro.

La Universidad de Zaragoza quiere aumentar su presencia en Iberoamérica y lanzar el primer máster europeo en economía circular a través del Campus Iberus, una alianza estratégica que desde 2012 agrupa a la institución académica aragonesa y a las universidades de La Rioja, Lérida y la pública de Navarra. Son dos de los proyectos de futuro que el rector zaragozano, José Antonio Mayoral, actual presidente de Iberus, ha dado a conocer hoy con motivo del acto de apertura del curso académico 2017-2018 de esta coalición que por primera vez se ha celebrado este viernes en la capital aragonesa y que ha reunido a los mandatarios de los cuatro centros universitarios.

“Estamos demostrando que si se tienen ganas es fácil cooperar, ir más lejos y conseguir mejores resultados, porque la agrupación estratégica es algo del siglo XXI”, ha destacado Mayoral, quien también ha anunciado la creación de una figura de coordinación entre las escuelas de doctorado de las cuatro universidades, que ocupará Belén Villacampa, la que fuera la primera secretaria de la escuela de doctorado de la Universidad de Zaragoza.

La expansión por Iberoamérica se centrará en los próximos meses en Colombia, a donde José Antonio Mayoral desplazará en octubre para firmas varios acuerdos con el Gobierno de ese país y algunas universidades. Entre otras iniciativas que ya han están dando resultados, ha mencionado el programa de cooperación universidad-empresa Demola, surgido en Filandia y basado en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones para que sean resueltos por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios. Asimismo, ha subrayado una propuesta de cofinanciación europea para obtener becas de doctorado en las áreas de agricultura, alimentación y salud.

La sombra del referéndum ilegal
Los otros tres rectores de la alianza de las universidades públicas del valle medio del Ebro, Alfonso Cardona (pública de Navarra), Julio Rubio (La Rioja) y Roberto Fernández (Lerida), que antes del acto de apertura firmaron en el libro de honor, se felicitaron de que aquel proyecto que nació en 2010 sea hoy una realidad.

El referéndum del 1-0 también planeó sobre la sesión. Y es que la Universidad de Lérida se convirtió el pasado julio en la única universidad pública catalana que rechazó adherirse al autodenominado pacto nacional por el referéndum independentista. Su rector, Roberto Fernández, ha eludido opinar sobre el tema para evitar darle un tinto político a una cita académica de este calado. Quien no ha eludido la controversia ha sido su homólogo zaragozano, quien ha mostrado su confianza en que la consulta ilegal del domingo no tendrá ningún tipo de repercusión.

“No nos hemos planteado si va a afectar al Campus Iberus porque el rector de la Universidad de Lérida es un convencido de esta agrupación estratégica”, ha dicho. “No hay palabras para expresar lo que se perdería el Campus Iberus y la Universidad de Lérida si esto ocurriera. Igual que perderían Cataluña y España si ocurriera algo que nadie desea que ocurra”, ha concluido.

Buena sintonía con el Gobierno aragonés

El habitual capítulo de reivindicaciones fue este año más comedido que en ocasiones anteriores.  El rector de la Universidad de Zaragoza y el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, hicieron gala de su buena sintonía en las declaraciones previas al acto oficial de apertura.

Lambán ha aprovechado para hacer gala de las políticas socialistas y ha recordado que si la anterior legislatura el Gobierno regional aportó en cuatro años un millón de euros para becas que recibieron mil alumnos, en los dos últimos ejercicios la cifra ha ascendido hasta los cuatro millones de euros y de estas ayudas se han beneficiado ya 2.300 estudiantes.

Lambán ha celebrado que Aragón sea la primera comunidad autonóma que haya alcanzado un Pacto por la Ciencia que en unos meses se traducirá también en el debate en las Cortes de Aragón de la Ley de la Ciencia de la Investigación. “Pretende ser muy ambiciosa y permitirnos alcanzar cifras de inversión sobre el PIB iguales a las de España, además de que aspiramos a equipararnos con Europa”, ha manifestado. Asimismo, el regente aragonés ha abogado por la necesidad de “revisar” junto a la Universidad la Ley de Organización del Sistema Universitario de Aragón, un tema que se quiere abordar a lo largo de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión