La CHE inicia tres actuaciones de reparación de daños en motas de defensa de Alcalá de Ebro y Boquiñeni

Las tres motas en las que se actuará habían sido reparadas en 2016.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado esta semana tres proyectos de reparación de los daños ocasionados en infraestructuras de defensa de cascos urbanos durante las avenidas registradas en enero de 2017. En concreto, se intervendrá en la mota situada en la margen derecha del Ebro, aguas abajo de Alcalá de Ebro y en las motas perimetral y de aguas abajo del núcleo urbano de Boquiñeni.

Las tres motas en las que se va a actuar, comprendidas en la provincia de Zaragoza, habían sido reparadas en 2016, dentro de las Obras de Emergencia aprobadas por el Gobierno de España tras las avenidas del primer trimestre de 2015 en la Demarcación, que sumaron 1.500 intervenciones y una inversión de 30 millones de euros.

Concretamente, formaban parte de las acciones dirigidas a mejorar la seguridad, ante inundaciones, de núcleos urbanos de la Cuenca (Fase 2), reduciendo para ello la presión de los caudales de avenidas sobre las poblaciones. Estas medidas fueron consensuadas con los ayuntamientos de estas localidades y son fundamentales para poder afrontar futuros episodios de crecidas.

Alcalá de Ebro

Los trabajos que se desarrollan aguas abajo de la localidad de Alcalá de Ebro consisten en reparar los daños causados por las avenidas de enero de 2017 en la mota defensiva situada en la margen derecha del río Ebro, aguas abajo del núcleo urbano, que fue retranqueada dentro de las emergencias antes citadas. El presupuesto asciende a 31.613 euros, según ha informado la CHE.

Se reforzará un tramo de unos 30 metros de longitud, desde coronación hasta el pie de la mota, excavando la zona afectada, aportando tierra vegetal y finalmente, sembrando especies autóctonas para dar estabilidad a la infraestructura. También se reparará la toma de la acequia de riego, retirando gravas de ambas márgenes, reparando erosiones, limpiando la acequia nueva y aportando tierra.

Boquiñeni

En la localidad de Boquiñeni se actuará en dos motas de defensa, ambas en la margen derecha del río Ebro: la mota perimetral al casco urbano y la situada en el meandro.

En la primera, se nivelará y mejorará la coronación de la mota que bordea la localidad, trabajos que tienen un coste de 37.654 euros. Para ello, se retirarán en un tramo de un kilómetro de longitud, 30 centímetros del material granular del camino.

La segunda intervención consiste en reparar daños puntuales y adecuar la rasante en la mota defensiva del meandro de Boquiñeni, aguas abajo del casco urbano. Se rebajarán 200 metros de la mota en su parte final, retirando además la escollera de protección; se repararán las erosiones en el tramo anterior; se recolocará la escollera y se acondicionarán 200 metros de la capa de rodadura del camino. Estos trabajos suponen una inversión de 59.757 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión