El conflicto del autobús, "con perspectivas de solución"

Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
Autobús de Zaragoza.
HA

El conflicto del autobús urbano parece que entra en vías de solución. El comité de empresa y Avanza Zaragoza (antigua Auzsa) se reunieron ayer para tratar uno de los seis puntos que separan a ambas partes. Aunque faltan otros cinco aspectos por negociar, y que hasta el martes de la semana que viene no se van a tratar, los representantes de los trabajadores avanzaron que "el gesto de hoy –por ayer– puede dar una perspectiva de solución", en palabras de Javier Anadón, presidente del comité de empresa. Esto abre la posibilidad de que se pueda desconvocar la huelga, prevista para los fines de semana de octubre, incluidos los de las fiestas del Pilar.

En concreto, la reunión de ayer estaba convocada para hablar sobre los cuadros de descanso de los conductores. El comité de empresa pretende que se eviten las desigualdades que, según denuncian, se producen en la actualidad. El objetivo es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, y que los trabajadores sepan con antelación sus días de descanso. "El día 20 no nos garantizaban que lo fueran a hacer, no había disposición. Hoy se ha abierto una ventana porque nos han presentado unos cuadros de descansos que nos pueden servir", dijo Anadón.

No obstante, el presidente del comité de empresa avisó de que "faltan por solucionar otros cinco incumplimientos del convenio". "No nos gustaría encontrarnos con propuestas ficticias para que desconvoquemos la huelga y que luego no se cumplan", señaló Anadón. La cita clave será el martes de la semana que viene en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Allí tendrán que negociar sobre las otras reivindicaciones de los trabajadores: solicitan la contratación de más personal que evite las horas extra, que se amplíe la plantilla del taller y se mejore la maquinaria, que se amplíe la formación en nuevas tecnologías, que haya un cuadro de marchas que garantice las pausas entre viaje y viaje y que los vehículos no superen la edad máxima de 16 años.

Si no se soluciona el conflicto antes, el comité de empresa ha convocado paros parciales para los sábados y domingos de octubre de 9.00 a 11.00 y de 19.00 a 21.00. No obstante, estas movilizaciones se tendrían que aprobar previamente por la plantilla en un referéndum que se celebraría el jueves día 5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión