Aprobado, con la abstención de oposición, el pago de 5 millones en facturas de servicios sin contrato

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha detallado que se trata de un total de 113 facturas que suman 5 millones de servicio sociales prestados.

El alcalde Pedro Santisteve y Carlos Pérez Anadón.
Aprobado, con la abstención de oposición, el pago de 5 millones en facturas de servicios sin contrato
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el único voto a favor del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y la abstención de la oposición (PP, PSOE, Ciudadanos y CHAel abono de 5 millones de euros en facturas para pagar servicios realizados que no tienen contrato.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha detallado que se trata de un total de 113 facturas que suman 5 millones de servicio sociales prestados. "Hemos regularizado 179 servicios y si son muchos es porque hay actividad", ha expresado.

Rivarés ha dicho que se tata de contratos menores que "hay y habrá porque es una figura jurídica que significa que se hacen cosas con economía local" y ha aportado el dato de que representan el 10% del total de los contratos, mientras que el Gobierno central ha realizado 131.000 contratos menores en casi 4 años.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha reconocido que se han regularizado muchos servicios, pero ha apostillado aún restan "otros muchos" que se centran en acción social como la ayuda a domicilio. Ha alertado de que en algunos casos los pliegos se licitan por debajo de precios "que ya eran bajísimos y en el ámbito de las Casas de Juventud es grave porque el 90% está vinculado a la mano de obra y se pueden perder empleos".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha criticado que entre las facturas hay un bloque de puntos limpios y lo ha atribuido a que el equipo de gobierno de ZEC no saca los pliegos de licitación, "ni decide una municipalización en condiciones".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha lamentado la "carencia de actitud democrática y respeto al pleno" del equipo de gobierno de ZEC.

Martínez del Campo ha dicho que en 2016, en el 37% de los contratos menores, que son 57, no ha habido concurrencia y se ha contado con una única oferta para más de 700.000 euros. A su parecer, revela que este Ayuntamiento "está en un momento de urgencia constante" porque "muchos se sacan a concurso un viernes y el plazo acaba un miércoles, pero se resuelve un mes después".

Anteriormente, se han aprobado unos 5 millones de euros en modificaciones de crédito, entre los que figuran 3 millones para el transporte de los que 2,3 millones son para pagar sentencias del servicio de autobuses a los barrios rurales, que, en parte, se detraen de la partida para el estudio de la línea 2 del tranvía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión