Santisteve cede ante la oposición tras dos plenos suspendidos

Después de redactarse un informe de la Asesoría Jurídica, el alcalde acepta llevar a la sesión de este viernes la subrogación del personal de Zaragoza Desarrollo Expo como pedían el resto de grupos.

Junta de portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza
Junta de portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

Tras una semana de tensión entre los grupos de la oposición y ZEC, finalmente ha llegado el acuerdo en la junta de portavoces de este jueves. Después de recibir un informe de la Asesoría Jurídica que avala el expediente, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha cedido a las exigencias del resto de grupos y ha accedido a que mediante un pleno extraordinario este viernes se apruebe la creación de una unidad que asuma las funciones de la sociedad pública Zaragoza Desarrollo Expo, en fase de liquidación, y se subrogue el personal laboral de la entidad.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve al acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado 15 de septiembre en la comisión de Economía, que es la que se encarga de dictaminar los asuntos que se someten a votación en el pleno. Fue después cuando ZEC decidió que el expediente no se podía llevar a aprobación por faltar un informe de la Asesoría Jurídica, que la oposición consideraba innecesario.

Ante la actitud del gobierno, PP, PSOE, Ciudadanos y CHA adoptaron la insólita decisión de ausentarse del pleno del lunes y de la segunda convocatoria del miércoles, por lo que las sesiones quedaron suspendidas por falta de quorum.

La reunión de la junta de portavoces de este jueves, que ha presidido el alcalde, ha logrado desbloquear la situación. “Ya tenemos el informe de la Asesoría Jurídica que dice que es legal aprobar el expediente”, ha dicho el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz. No obstante, ese informe no acompañará el acuerdo que se adoptará este viernes, por lo que según la oposición se evidencia “que no era necesario” y que al encargarlo solo se ha querido retrasar la tramitación.

“Nunca hemos dicho que hubiera una dificultad política, por lo que no entendemos el ‘show’ que se ha planteado. Agradecemos a los grupos que hayan recuperado la sensatez y que vayan a estar presentes en el pleno”, ha declarado Muñoz.

Para Jorge Azcón, el portavoz del PP, “no es nuevo que el gobierno de los líos y los conflictos los cree”. “Lo nuevo es que rectifique. Ha reconocido que ha cometido un error. Esperamos que el gobierno aprenda la lección, no cree líos y conflictos y solucione problemas”, ha afirmado.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha indicado que “se demuestra que no era necesario ni preceptivo incorporar ningún informe”. “Al final ha sido necesaria una posición de fuerza de 22 de los 31 concejales para que se aprobara el expediente en los mismos términos que en la comisión de Economía”, ha señalado.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha acusado al alcalde de “utilizar como arma arrojadiza a seis trabajadores municipales” y ha lamentado su “falta de diálogo”. Carmelo Asensio, de CHA, ha admitido que ha sido “triste” tener que adoptar medidas “tan severas” como la de ausentarse del pleno. “Ha sido una rectificación de ZEC en toda regla. Espero que no se vuelvan a cometer errores de este tipo”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión