El comité del bus amenaza con ir a la huelga durante las fiestas Pilar

Los trabajadores celebran hoy una asamblea y el comité no descarta iniciar los paros el 7 de octubre, día del Pregón.

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza han debatido este jueves en asamblea si inician movilizaciones en las fiestas del Pilar ante los “incumplimientos” del convenio colectivo y de los pliegos de condiciones de la contrata de transporte. En función de las opiniones que recoja este jueves el comité de empresa, el viernes se reunirá para decidir si va a la huelga en el Pilar, que se sumaría a la ya convocada por los conductores del tranvía.

“Ha habido muchas voces que piden hacer movilizaciones ya, en cuanto los plazos legales lo permitan, sin demorarlo más”, ha explicado el presidente del comité, Javier Anadón, que ha hablado incluso de que los paros podrían comenzar el día 7 de octubre, día del Pregón.

Según los plazos de Anadón, si finalmente este viernes el comité opta por la huelga, el lunes se daría traslado a la empresa y a la dirección general de Trabajo. Luego serían los trabajadores los que decidirían en referéndum si secundan los paros.

Anadón ha citado cuestiones como los cuadros de descansos, los cuadros de marchas o la falta de personal del taller como algunas de las causas del malestar de los trabajadores. “Nos obligan a sacar los autobuses con averías. Y para colmo el equipo de gobierno está permitiendo que la empresa incumpla el pliego de condiciones y en vez de sancionarla le da manga ancha para que haga lo que quiera”, ha dicho.

El dirigente sindical también ha expresado su “preocupación” por la decisión de la empresa de adquirir videocámaras para algunos autobuses. “La valoración que hace la asamblea es que se ríe de los trabajadores. Muchas reuniones, pero vacías de contenido, dando largas. La paciencia tiene un límite”, ha afirmado.

Por su parte, la empresa Avanza Zaragoza ha insistido en que se está cumpliendo “ampliamente el convenio colectivo” en materia de descansos. “Los fines de semana está previsto que descansen el 40% los sábados y el 50% los domingos, y actualmente esos porcentajes ascienden al 43% y al 53%”, ha informado.

No obstante, ha explicado que “es susceptible de mejora” y ha planteado “crear una mesa de trabajo conjunta donde haya un diálogo que beneficie a ambas partes”. Respecto a los cuadros de marcha, han indicado que el 12 de septiembre se entregó al comité una nueva propuesta, que todavía no tiene respuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión