Absuelto un promotor que levantó un edificio en Tauste que nunca pudo ser habitado

Joaquín M. T.
Absuelto un promotor que levantó un edificio en Tauste que nunca pudo ser habitado
Raquel Labodía

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a Joaquín M. T. de un delito de estafa y afirma que no está acreditado que el acusado tuviera intención de engañar a los compradores de las viviendas que levantó en Tauste en 2008 y que nunca pudieron ser habitadas por defectos en la construcción. El edificio se asentó sobre una capa freática –lo que creó graves problemas de filtraciones– que, según el tribunal, debería haber sido valorada y estudiada por el ingeniero o el arquitecto, pero nunca por el constructor.

Los magistrados entienden que en este caso ha habido un incumplimiento de contrato civil por vicios ocultos y no un delito penal. Por esa razón, tal y como pidió el abogado de Joaquín M. T., Javier Notivoli, absuelve al promotor del delito de estafa por el que la Fiscalía había solicitado un año y medio de cárcel.

La sentencia de la Sección Tercera recoge que el encausado promovió 2007 la construcción de 23 viviendas en la calle de Sancho Abarca, compró el suelo y pidió una hipoteca al Santander por 3,2 millones. Era su primer negocio de este tipo y obtuvo todas las licencias. A pesar de que durante los trabajos se observaron humedades y se instalaron bombas de achique para evacuar el agua que se filtraba por el garaje, un año después tres arquitectos emitieron el certificado final de obra según el cual todo se había hecho según el proyecto y entregaban la propiedad en "correctas" condiciones.

Al quitar la luz de obra para dar de alta la otra, las bombas se pararon, el garaje se inundó y ya nunca se pudo solucionar el problema. Los propietarios de los pisos se querellaron contra Joaquín M. T., pero luego retiraron sus demandas y se han reservado las acciones civiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión