Los conductores del tranvía y la empresa inician las negociaciones para tratar de evitar la huelga

Los trabajadores trasladaron a Tranvías Urbanos sus peticiones y la operadora ahora las estudiará.

Pilar Fuentes, presidenta del comité de empresa, entrega la convocatoria de huelga en el SAMA.
Los conductores del tranvía y la empresa inician las negociaciones para tratar de evitar la huelga
J. M. Marco

El primer contacto oficial entre los conductores del tranvía y la empresa sirvió para que los empleados trasladaran a la operadora sus reivindicaciones. Ambas partes se reunieron durante casi dos horas y media, apenas tres horas después de que el comité de empresa presentara ante los organismos oficiales la convocatoria de una huelga que amenaza con complicar la movilidad durante los días grandes de las fiestas del Pilar.

Tras este primer contacto, ambas partes se mostraron abiertas al diálogo para tratar de evitar los paros. Hasta ayer, Tranvías Urbanos de Zaragoza lamentaba no haber conocido de primera mano los motivos por los cuales el comité había llamado a la huelga a los trabajadores. Tras conocerlos de voz del comité de empresa, fuentes de la operadora apuntaron que se abre un plazo para "estudiar y reflexionar" sobre estas reivindicaciones, así como sobre las consecuencias económicas y organizativas que tendrían para la empresa. "Nuestra voluntad es desbloquear el asunto para poder evitar la huelga. Para ello estamos dispuestos a sentarnos las veces que haga falta", señalaron las citadas fuentes.

Por su parte, Pilar Fuentes, presidenta del comité de empresa, dijo que la reunión sirvió para explicar "punto por punto" sus reclamaciones, que pasan –entre otras– por la contratación de más conductores para evitar "la sobrecarga de trabajo diario", así como el pago de varios pluses y dietas. Al igual que la empresa, el comité se muestra "dispuesto a negociar" para evitar la huelga.

La primera cita oficial para intentar solucionar el conflicto será en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje el próximo martes, día 26. No obstante, ambas partes se mostraron dispuestas a iniciar el diálogo antes, una vez la operadora haya analizado las consecuencias de las peticiones de los trabajadores.

UGT se desmarca de la huelga

Tranvías Urbanos de Zaragoza es una empresa formada por el grupo Avanza (antigua Auzsa) y, de forma minoritaria, por FCC y Acciona. Es la operadora del servicio de la línea 1, que lleva subcontratado por la sociedad de economía mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza. Sin embargo, esta subcontrata es la que tiene en nómina a la mayor parte del personal que trabaja en la línea 1.

El comité de empresa está formado por siete representantes del Sindicato Ferroviario-Intersindical y dos de UGT. Este último sindicato se desmarcó ayer de la huelga y mostró su discrepancia con la convocatoria "en el fondo y en la forma". Aunque dijo compartir parte de las reivindicaciones, criticó que en el referéndum por el cual se decidió ir a la huelga dejó fuera "a gran parte de la plantilla", como inspectores, personal de oficinas o de atención al cliente.

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