Santisteve cede un local para una charla prorreferéndum y el PP va a los tribunales

Marchas de la Dignidad en Aragón tiene permiso del Ayuntamiento para organizar este sábado en el centro cívico Delicias una charla en favor de la consulta.

Rueda de prensa de Jorge Azcón.
Rueda de prensa de Jorge Azcón.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado la celebración este sábado de un acto en favor del referéndum catalán en una instalación municipal, el centro cívico Delicias. Se trata de una charla organizada por el colectivo Marchas por la Dignidad, que lleva el título ‘Por el derecho a decidir’. Ante esta decisión y tras la negativa a rectificar del alcalde, Pedro Santisteve, los populares han presentado un recurso contencioso administrativo y han solicitado la suspensión cautelar del acto.

Según ha explicado el portavoz del PP, Jorge Azcón, esta charla “es ilegal” y equiparable a un acto de apoyo al referéndum de Cataluña que fue suspendido cautelarmente en Madrid. “El PP en Madrid solicitó medidas cautelares que fueron aceptadas por el juez. Este caso es prácticamente idéntico”, ha dicho Azcón.

No ha opinado lo mismo el alcalde, que ha insistido en que el Ayuntamiento "está obligado" a autorizar este acto y "más cuando están en juego derechos fundamentales", en referencia a la libertad de expresión, de reunión o de libertad ideológica.

"Me parecería gravísimo que hubiera un ataque del PP a ese derecho. El PP no puede pedir al alcalde que quebrante derechos fundamentales", ha dicho Pedro Santisteve respecto al recurso anunciado por el PP.

Azcón no solo ha lamentado la posición del alcalde, sino que ha recordado que el reglamento de centros cívicos considera que no se pueden desarrollar actos en centros municipales “cuando se atente contra los valores constitucionales o los derechos humanos”.

“Los recursos públicos no deben servir para promover actos ilegales”, ha asegurado. Según Azcòn, "el alcalde se retrata al ponerse del lado de los radicales en lugar de defender los derechos de los zaragozanos".

El acto del centro cívico Delicias está convocado a las 18.30 en la sala Seminario. En la cartelería con la que se anuncia, figuran como participantes el colectivo Resisteix de Lérida y Marta Clar, de Izquierda Diario Barcelona. Además, las Marchas de la Dignidad han convocado el próximo 30 de septiembre una concentración en la plaza de España de Zaragoza en favor “del derecho a decidir del pueblo catalán”.

El PP de Zaragoza irá a los tribunales si el alcalde persiste en ceder un local para un acto a favor del referéndum

Cartel de convocatoria del acto. (G. M.)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión