ZEC quita fondos a los estudios de la segunda línea del tranvía para pagar facturas del bus

La comisión de Economía vota este viernes modificaciones presupuestarias para cubrir el abono de varias sentencias.

Un autobús urbano.
Un autobús urbano.
Guillermo Mestre

El gobierno de ZEC llevará este viernes a la comisión de Economía una propuesta para restar tres millones de euros de varias partidas relacionadas con la movilidad en la ciudad. El objetivo es cubrir el ‘agujero’ que dejó en la bolsa reservada a pagar el transporte público el pago de varias sentencias pendientes. Uno de los fondos que se detraen es el de los estudios de la segunda línea del tranvía entre Las Delicias y Las Fuentes y San José.

El Ayuntamiento reservó este año 55,8 millones de euros para pagar el servicio público de transportes, principalmente el autobús y el tranvía. Sin embargo, esta partida se usó en mayo para pagar 2,3 millones de euros de sentencias que ganaron al Consistorio varias empresas que atienden el servicio de autobús a los barrios rurales. Esto provocó que con los fondos actuales no se puedan pagar las 12 certificaciones mensuales que giran las empresas del transporte público por prestar su servicio en la ciudad.

Por ello, el gobierno pretende que los grupos aprueben una modificación presupuestaria con la que se insuflarán otros tres millones de euros a esta partida. Para ello, el Ayuntamiento renunciará a gastar otras cinco partidas. La principal son 1,5 millones que se extraen del pago de la deuda del Ayuntamiento, debido a la revisión de los tipos de interés.

Además, también se elimina la práctica totalidad de la partida destinada a sufragar el estudio de viabilidad y el proyecto de la segunda línea del tranvía. Actualmente el contrato con la empresa a la que se encargó estos trabajos está suspendido, supuestamente para vincular estos documentos a la elaboración del plan de movilidad sostenible. Por ello, se ha generado un excedente que se ha valorado en 820.000 euros, de los 874.000 que tenía la partida original.

Además, también se detraen fondos de, precisamente, los proyectos y asistencias técnicas del plan de movilidad sostenible. En concreto, se aportan 566.080 euros por considerar que están en una fase de licitación "que no van a permitir iniciar los trabajos en el presente ejercicio o aun iniciándose, no precisarán de todo el importe previsto".

Del mismo modo se renuncia a ejecutar 166.250 euros de la partida de la revisión del plan citado plan de movilidad, ya que el 50% de los trabajos se certificarán el año que viene. Por último, también se ‘tira’ de una partida de 20.000 euros para mantenimiento de un aparcamiento cerrado de bicicletas, porque el proyecto lo podría asumir el Consorcio de Transportes.

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