ZEC sigue sin mostrar las facturas del viaje de Santisteve a Centroamérica mientras crecen las críticas

La oposición rechaza la oportunidad del desplazamiento a Honduras, El Salvador y Nicaragua y el PP acusa al alcalde de “prolongar sus vacaciones”.

El alcalde de Zaragoza, durante su visita a la comunidad de La Merced, en Nicaragua.
El alcalde de Zaragoza, durante su visita a la comunidad de La Merced, en Nicaragua.
Ayuntamiento de Zaragoza

El polémico viaje del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y otras ocho personas a Centroamérica ya ha concluido después de 13 días y el gobierno municipal de ZEC sigue sin informar de los gastos. La vicealcaldesa y concejal de Presidencia, Luisa Broto, no ha contestado este jueves a las peticiones de información sobre los costes que han hecho los grupos de la oposición y ha insistido en justificar la oportunidad de este viaje en la necesidad de reforzar los lazos comerciales y de cooperación.

En la comisión de Presidencia y Participación Ciudadana, la vicealcaldesa ha comparecido a petición del PP para hablar de esta controvertida misión internacional a Honduras, El Salvador y Nicaragua y que se ha producido en pleno inicio del curso político y solo una semana después de retornar de vacaciones. Broto ha señalado que entre las funciones del alcalde está la de la representación institucional y ha recordado que desde los años 80 el Ayuntamiento y la sociedad civil impulsan proyectos de cooperación en Centroamérica.

En concreto, ha citado que este año se cumple el 25 aniversario del hermanamiento con León (Nicaragua), ciudad que ha visitado el alcalde. Ha explicado durante todos estos años se han impulsado más de 2.000 proyectos de cooperación y se han destinado 40 millones de euros. También ha señalado las aportaciones que hacen los funcionarios municipales a proyectos de cooperación y se ha referido a la necesidad de comprobar los resultados de estas iniciativas “in situ”.

Pero respecto a los costes de este viaje, no ha dado ni un solo dato, pese a que el propio gobierno de ZEC se comprometió a informar en cuanto concluyese el periplo centroamericano del alcalde. “De esos gastos, como de todas las facturas y diferentes elementos contables, se dará cuenta en la correspondiente comisión”, afirmó, sin ni siquiera dar un plazo.

Tampoco dio explicaciones de la larga duración del desplazamiento (en un principio se previeron 8 días y finalmente fueron 13). Eso sí, se aferró al recorte en los gastos de alcaldía en los últimos años. Según sus datos, se ha pasado de 715.000 euros a 215.000, a la espera del cierre del ejercicio.

Como única novedad, indicó que hubo un técnico de la Cámara de Comercio que se sumó a la expedición y que se sufragó sus propios gastos. En total, el alcalde contó por tanto con ocho acompañantes, entre los que figuraba su jefe de gabinete, una asesora de comunicación, un servicio de escolta y un equipo de la televisión autonómica.

Este viaje ha recibido duras críticas de la oposición. La edil del PP Patricia Cavero ha recordado que en su momento ya suscitó rechazo en la junta de portavoces, sobre todo por la larga duración del viaje. “El alcalde ha ido a representar los intereses de ZEC, es un viaje propagandístico. El código ético se lo pasan por el forro del abrigo”, ha criticado la edil.

Es más, la edil ha recordado que en Honduras el Ayuntamiento de Zaragoza no tienen ningún proyecto de cooperación. Ante esto, Broto ha dicho que “en el futuro puede haberlo” y ha indicado que el Ayuntamiento ha querido reconocer el papel de la activista Berta Cáceres, asesinada el pasado año. Pero al PP no le ha convencido la explicación. “Son unas vacaciones pagadas con el dinero de todos. Menos viaje por Honduras y más por los distritos y barrios de Zaragoza”, ha protestado Cavero.

El socialista Roberto Fernández ha insistido en que el viaje se ha hecho sin acuerdo de la junta de portavoces. “Es un viaje de placer”, ha lamentado el edil, que ha hecho hincapié en el hecho de que el alcalde se haya llevado escoltas de Zaragoza y no haya requerido los servicios en materia de seguridad de las embajadas. “No entiendo el sentido del viaje”, ha afirmado.

Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha lamentado que Broto no haya contestado y ha exigido conocer todos los datos de los costes y beneficios de este viaje. Además, ha indicado que del primer borrador de desplazamiento que se entregó a los grupos a lo que ha sido en realidad “no hay nada que coincida”.

Carmelo Asensio, de CHA, no ha puesto en duda que el alcalde pueda organizar una visita institucional al extranjero. De hecho ha afirmado que le gusta más ver a un alcalde comprometido con esclarecer el asesinato de Berta Cáceres que “ver al Rey y al PP viajando a Arabia Saudí”. Pero sí ha expresado su malestar por la duración del viaje, por el elevado número de personas que han estado en la comitiva y por los cambios de la agenda. Por eso, ha pedido “mesura” y “rigor” al gobierno al plantear este tipo de viajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión