'MY World. Retos para un mundo mejor' anima a interactuar al visitante del CaixaForum

La muestra se puede visitar del 15 de septiembre al 14 de enero de 2018 en CaixaForum Zaragoza.

El edificio de CaixaForum
El edificio de CaixaForum
J. M. Marco

El Área Internacional de la Obra Social 'la Caixa' ha organizado en el CaixaForum Zaragoza la exposición 'MY World. Retos para un mundo mejor', en la que se invita a interactuar al visitante para que haga su aportación en aras de un mundo mejor.

La muestra se puede visitar del 15 de septiembre al 14 de enero de 2018 en CaixaForum Zaragoza, en horario de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Permanecerá cerrado el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero; mientras que se habilitará un horario especial de 10.00 a 18.00 los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

La entrada es gratuita para clientes de 'la Caixa' y los no clientes deben abonar 4 euros que incluye el acceso a todas las exposiciones. El acceso es gratuito para los menores de 16 años.

Organizada con la colaboración de la Campaña de Acción de Naciones Unidas para los ODS, la muestra da a conocer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas (ONU) lanza el 25 de septiembre de 2015.

En 2013, Naciones Unidas pone en marcha una encuesta global, MY World, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad. El proceso contó con la participación de casi 10 millones de personas de 194 países, y culminó el 25 de septiembre de 2015, cuando los líderes mundiales, reunidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta nueva agenda consta de 17 objetivos y 169 metas que deben lograrse para el año 2030.

Reflexión

La Obra Social 'la Caixa' y la Campaña de Acción de Naciones Unidas para los ODS se unen en la reflexión de que los ODS constituyen una línea de trabajo "universal, transformadora e inclusiva que afecta a todos los países y precisa de la implicación de la sociedad. Si se consigue, esta será la primera generación en acabar con la pobreza extrema y la última que se vea amenazada por el cambio climático", han señalado desde la obra social de la entidad bancaria.

De esta reflexión nace 'MY World. Retos para un mundo mejor', una exposición que muestra esta gran alianza global y que se convierte en una acción social en sí misma que requiere de la ilusión y la creatividad de los visitantes.

Por ello, se plantea una museografía participativa y experiencial que incluye un módulo interactivo que simula el podio de Naciones Unidas donde el visitante puede grabar mensajes y escuchar los de otros visitantes.

También se ha instalado un audiovisual animado que transmite los logros y aprendizajes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vigentes de 2000 a 2015; un audio envolvente, con voces en diferentes idiomas de testimonios de más de 30 países, tanto en desarrollo como desarrollados, que plantean necesidades y retos. Son mujeres, hombres, niños y niñas que viven en contextos muy diferentes pero comparten la ilusión de conseguir un mundo mejor.

Asimismo, consta de una instalación holográfica con declaraciones de personajes públicos que explican por qué es necesario que todos nos involucremos en estos objetivos globales; además de vitrinas con objetos y gráfica que explican los 17 ODS. 2015 - 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 ODS acordados en la nueva agenda 2015-2030, nacen de las prioridades que los participantes han escogido más importantes para ellos y sus familias (los resultados de la encuesta están disponibles en la web 'http://data.myworld2015.org'.

Actualmente una nueva versión de la encuesta está disponible en 'myworld2030.org'. Cualquiera puede participar en la encuesta y trasladarle a sus gobiernos y a las Naciones Unidas cuáles son los ODS más importantes para ellos y sus familias.

Además la encuesta ofrece indicadores individuales de percepción de progreso hasta 2030, y cuenta con una plataforma digital 'data.myworld2030.org' que muestra los resultados en tiempo real. ODS 2015 - 2030

Entre los 17 objetivos figuran el poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El quinto objetivo es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; y promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Otro bloque son construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; reducir la desigualdad en y entre los países; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

También se busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; y proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Cierran los 17 objetivos el promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La Campaña de Acción para los ODS de las Naciones Unidas es una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el mandato de apoyar al sistema de las Naciones Unidas (ONU) y a los Estados Miembros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la promoción y apoyo de la participación ciudadana.

Con una larga trayectoria en el uso de métodos innovadores y de gran impacto participativo desde 2002, la Campaña de Acción para los ODS de la ONU procura servir como "punto de partida universal" para crear conciencia sobre la Agenda 2030, empoderar e inspirar a personas de todo el mundo y generar voluntad política para alcanzar los Objetivos en el 2030.

Compromiso con los ODS

La Obra Social 'la Caixa' se compromete a ayudar a erradicar la pobreza en los países de renta baja de África, Latinoamérica y Asia. Por ello, desde su Área Internacional, apoya iniciativas que contribuyan a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo.

Con el fin de incrementar el impacto de estas intervenciones, la Obra Social 'la Caixa' colabora con los principales actores del desarrollo internacional, como Naciones Unidas, con quienes llevan a cabo este proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión