Santisteve defiende "la radical transparencia" de su viaje a Centroamérica

El alcalde de Zaragoza no ha concretado el coste porque no se ha dedicado, según ha dicho, a "sumar las facturas" y porque lleva "dos días sin dormir" tras haber llegado a España la noche del martes al miércoles pasados.

El alcalde de Zaragoza, durante su visita a la comunidad de La Merced, en Nicaragua.
ZEC sigue sin mostrar las facturas del viaje de Santisteve a Centroamérica mientras crecen las críticas
Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado este jueves que el viaje que ha efectuado durante casi dos semanas a países de Centroamérica tendrá "unas cuentas por debajo de lo inicialmente previsto" y ha defendido la actuación de "absoluta y radical transparencia" de su Gobierno al respecto.

Aunque ha eludido precisar el coste de ese viaje a Centroamérica, ha destacado que las cifras se publicarán en la comisión correspondiente porque ni "hay nada extraordinario" ni "nada que ocultar".

En declaraciones a los medios en las Cortes, a donde ha acudido para seguir la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad, Santisteve no ha concretado esas cifras porque no se ha dedicado, ha dicho, a "sumar las facturas" y porque lleva "dos días sin dormir" tras haber llegado a España la noche del martes al miércoles pasados. Además, "a un alcalde que ahorra al Ayuntamiento 25.000 euros de su sueldo no se le puede reprochar que sea manirroto o malgastador", ha enfatizado.

Y aunque ha destacado que la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene derecho a conocer los costes" de la gira oficial, ha subrayado que su Gobierno es "austero" y que sobre este asunto ha actuado "con radical y absoluta transparencia".

En cambio, el PP, según sus palabras, se está comportando con "irresponsabilidad", ya que no le importa "tirar por la borda" el trabajo institucional que supone consagrar los 25 años de cooperación que el Ayuntamiento de Zaragoza ha tejido con municipios de El Salvador o Nicaragua, entre otros.

Los populares, para Santisteve, se caracterizan por "acusar por acusar y por criticar por criticar", algo que a su juicios les terminará causando "un grave coste político". También ha lamentado que el PP no haya querido unirse a una gira durante la que, según ha apuntado, la delegación zaragozana ha sido tratada "al más alto nivel".

Así que el alcalde, este jueves en las Cortes (este miércoles no fue y en su lugar asistió la vicealcaldesa, Luisa Broto), ha negado que el viaje sea "polémico".

A primeros de mes, el regidor zaragozano, junto a un equipo de técnicos y representantes del sector económico de la ciudad, inició una gira por varios municipios en los que Zaragoza ha financiado proyectos sociales. También ha visitado León, el municipio nicaragüense con el que el Consistorio está hermanado.

La igualdad de género, la lucha contra la violencia machista, la promoción de la juventud o la atención a personas y a familias vulnerables son los ejes en los que se apoyan tales proyectos.

Asimismo, ha sido recibido en las embajadas españolas de los países visitados (Nicaragua, El Salvador, Honduras) y ha tenido encuentros con representantes de las organizaciones sociales con las que colabora el Ayuntamiento, al igual que de los gobiernos municipales y nacionales.

Igualmente aprovechó el viaje para expresar su compromiso con que el asesinato a la activista Berta Cáceres no quede impune.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión