La Universidad seguirá haciendo la selectividad hasta que haya un pacto por la Educación

La II República, el sexenio democrático y comentarios de texto sobre el siglo XIX y la guerra civil han sido los primeros temas

La II República, el sexenio democrático y dos comentarios de texto uno sobre el siglo XIX, del libro ‘España, ensayo de historia contemporánea’ de Salvador de Madariaga, y otro sobre la guerra civil de la obra de Paul Preston ‘La República asediada. Hostilidad internacional y conflictos internos durante la guerra’. Son algunos de los primeros temas sobre los que han tenido que escribir este martes los 964 alumnos aragoneses que se han presentado a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), como ahora se llama a la selectividad.

Los nervios evidentes de los chavales, y de algunos padres (los menos) que se habían acercado a acompañarles a la primera hora de la mañana, contrastaban con la tranquilidad que transmitían la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, y el presidente de la Comisión Organizadora de la Evau en Aragón, Fernando Zulaica.

Tras el desasosiego y las incógnitas vividas el año pasado, cuando parecía que este salvoconducto al campus iban camino de la extinción con la aplicación de la Lomce y que se iba a sustituir por la prueba final de bachillerato, Ángela Alcalá ha explicado este martes que la Universidad de Zaragoza seguirá llevando a cabo esta prueba hasta que exista el pacto nacional por la Educación.

Por su parte, Fernando Zulaica ha redundado en la idea de que de cara al curso que empieza el examen “seguirá siendo igual” y ha destacado que a estas alturas tanto estudiantes como profesores “conocen las reglas del juego”, a diferencia del año pasado en el tema no estuvo claro hasta marzo.

En estos momentos hay un grupo de trabajo evaluando cómo ha funcionado esta primera Evau, y la idea es publicar un documento a finales de año para aclarar alguna cuestión que se malinterpretó el pasado curso.

En este mismo tono positivo, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo ha mostrado su deseo de que se repita la “buena experiencia” de la Evau de junio y haya un número elevado de aprobados.

Precisamente este martes el pleno del Congreso está estudiando la solicitud hecha por la Comisión de Educación para que  la subcomisión encargada de trabajar para lograr un texto que sirva de  base al pacto por la Educación tenga seis meses de prórroga. Este aplazamiento supondrá que el documento consensuado no estaría listo hasta enero del año que viene. Una demora más que el presidente de la Comisión Organizadora de la Evau en Aragón ha criticado con ironía: “El pacto por la Educación va como la canción del verano. ‘Despacito’”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión