Ni llaveros ni pulseras con la Medida de la Virgen

El Tribunal Supremo niega a una empresa que tenga derecho a revenderlas manipuladas como objetos decorativos. "Las aparta del contexto de espiritualidad", defiende.

La Virgen del Pilar con el manto donado por la D.O. Cariñena.
La Virgen del Pilar

La Medida de la Virgen del Pilar está protegida, y no solo por la patrona de Zaragoza. El Tribunal Supremo ha rechazado las pretensiones de una empresaria de seguir vendiendo pulseras, llaveros y otros objetos decorativos que confeccionaba partiendo de una cinta original de la Medida de la Virgen del Pilar. El conflicto –que ha enfrentado desde 2011 al Cabildo de Zaragoza con una empresaria, Concepción Pérez, que consideró que tenía derecho a hacer negocio con este "objeto devocional"– lo acaba de cerrar de forma definitiva el Supremo con dos autos judiciales.

En uno de ellos, el Alto Tribunal rechaza el recurso de casación que había interpuesto la empresaria contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que le exigía que cesase en la venta de sus productos. La empresaria –que es conocida también por ser ‘Conchita’, la polígrafa de un programa televisivo con bastante audiencia– consideraba que, lejos de haber perjudicado la percepción espiritual de la Medida de la Virgen, lo que había conseguido era "mejorar la imagen de la marca alabando sus características en programas televisivos en los que colabora". El Supremo deja claro su desacuerdo con este planteamiento. Tras explicar que lo que hacía era "alterar la presentación y forma de las ‘Medidas’ para ofrecerlas como pulseras o llaveros con distintos colores", concluye que el resultado "se aparta notoriamente del contexto de espiritualidad que la cinta escueta pretende ofrecer". El Alto Tribunal ha dictado además otro auto en el que rechaza revisar la sentencia, como exigía Concepción Pérez.

La pelea en los tribunales ha sido bastante intensa. Por un lado, la empresaria conocida como Conchita inscribió sus diseños de pulseras y llaveros con la cinta de la Medida de la Virgen en los registros de propiedad industrial. Además, para intentar evitar el pleito, ofreció al Cabildo de Zaragoza darles una parte de los beneficios que estaba sacando.

El Cabildo zaragozano se negó a aceptar cualquier trato con esta empresaria. Además, aportó una prueba contundente: el Cabildo está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas como titular único y legítimo de la confección de "la figura de la Virgen y de su hijo para ornamentar cintas de tejido textil" desde 1997.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión