'Goya a través de sus cartas' y 'Robert Capa a color', estrenos en Caixaforum

Este museo también albergará otras exposiciones sobre cine, arte y cultura clásica.

Autorretrato de Francisco de Goya.
'Goya a través de sus cartas' y 'Robert Capa a color', estrenos en Caixaforum
CaixaForum

Un repaso a la figura de Francisco de Goya en la corte ilustrada desde un enfoque inédito, el de su correspondencia con sus amigos, y la aproximación a Robert Capa en sus fotografías a color serán las dos exposiciones inéditas que verán la luz en Caixaforum Zaragoza en esta temporada.

'Goya y la corte ilustrada' dará el pistoletazo de salida, el próximo 28 de septiembre, a la nueva temporada, con una muestra creada "ex profeso" para la ciudad en la que el genio de Fuendetodos pasó su infancia y juventud y que contará con fondos del Museo del Prado.

"No queríamos hacer un Goya más", ha asegurado en rueda de prensa el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró, y por ello han recurrido a la relación epistolar del pintor con sus amigos de la capital aragonesa cuando se instaló en Madrid a los 28 años.

Especialmente la correspondencia con Martín Zapater, un comerciante ilustrado amigo de la infancia del artista, además de demostrar que el éxito no le cambia, aporta información fundamental sobre sus obras y sus encargos.

En junio de 2018, llegará la otra gran muestra inédita a este centro, la de Robert Capa, un artista fotoperiodista que se hizo célebre por su trabajo en blanco y negro, pero que en 1941 descubrió el color y aprovechó las posibilidades que le daba.

En esta nueva etapa a color, ya no solo se curte con el conflicto bélico, lo que le popularizó, sino que le permite también entrar en el mundo del glamour y del lujo con retratos de balnearios en Biarritz, de residencias ricas en los Alpes suizos o de artistas.

En cuanto al resto de la programación, el arte contemporáneo será uno de los protagonistas, en primer lugar con la exposición 'Las vanguardias históricas. Construyendo nuevos mundos 1914-1945', que hace una relectura de las primeras décadas del siglo pasado con obras procedentes de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno y de la Colección Alfaro Hofmann.

Francis Picabia, Gustav Klucis, Josep Renau y George Grosz son algunos de los artistas que llegarán de la mano de esta muestra.

Asimismo, las vanguardias volverán a estar representadas con una retrospectiva dedicada al padre de la pintura metafísica, Giorgio de Chirico, quien con un lenguaje plástico "difícilmente clasificable" aprendió el mundo clásico de Grecia, lo mezcló con la industrialización e interactuó con las teorías de Nietzsche y Schopenhauer.

De Chirico, al que ya han podido admirar en Barcelona, es un artista que genera "fascinación", ha subrayado Miró.

El cine volverá a tener su espacio mediante una nueva colaboración de Caixaforum con la Cinémathèque Française, después del éxito de la exposición de Méliès la pasada temporada.

En esta ocasión girará en torno a "infancia y cine" con propuestas dulces que apelan al corazón y al gusto estético, mediante dualidades basadas en las emociones a través de los niños -felices y enfadados, contentos y tristes, valientes y asustados-.

Con imágenes de clásicos como 'El mago de Oz', 'ET', 'El laberinto del fauno', 'King Kong' o 'El ladrón de bicicletas', no solo va dirigida a los más pequeños, sino también a sus padres y a los expertos cinematográficos.

Por último, para finalizar la temporada, llega otro de los platos fuertes, la segunda colaboración de Caixaforum con el Museo Británico, que en este espacio pueden ofrecer un relato diferente que resulta imposible en su hogar habitual debido a la enorme cantidad de obras que allí atesoran.

En esta ocasión, con 'Agon!' proponen un acercamiento a la Grecia clásica a través de algo tan contemporáneo como es el juego y la competición e incluirá "verdaderos tesoros" del British como un fragmento del Friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas de la antigüedad, hoy desaparecida.

Ciclos de conferencias, de cine, de arte, encuentros con artistas o actividades musicales, como las proyecciones de ópera y danza, que llenaron durante toda la pasada temporada, completarán la programación, que en el cursos 2016-2017 alcanzó las 1.209 actividades, entre tres y cuatro diarias.

Por ello, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, ha insistido en que CaixaForum es "mucho más que un museo" y que quieren seguir fomentando esta idea de que sean los propios espectadores quienes construyan el propio relato del centro.

En total, los ocho Caixaforum repartidos por toda España, a los que se sumó Sevilla el pasado mes de febrero, registraron 2.318.000 visitantes durante toda la temporada pasada, casi 200.000 en la sede de Zaragoza.

Las 44 exposiciones, 31 de ellas diferentes, y otras 25 itinerantes por casi cien ciudades, ampliaron el número de visitantes hasta los 5,8 millones y crearon 750 puestos de trabajo directos e indirectos, según Durán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión