El fiscal solicita casi 20 años de cárcel para el autor del disparo que mató a un joven en Ricla

Será juzgado este mes por un delito de asesinato, mientras que su defensa habla de homicidio imprudente.

Francisco José Canela, el día que fue trasladado al juzgado de La Almunia, en enero de 2016.
Francisco José Canela, el día que fue trasladado al juzgado de La Almunia, en enero de 2016.
Macipe

Francisco José Canela, el vecino de Ricla que acabó con la vida de Robert Racolti, de 23 años, de un tiro en la cabeza, será juzgado este mes por un delito de asesinato. El acusado, de 46 años, se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de 19 años y medio de prisión, pena que la acusación particular eleva a 25 años y la defensa rebaja a cinco.

Tal disparidad de criterios responde a que la acusación, que ejerce Mariano Montesinos en nombre de la familia de la víctima, considera que no solo disparó de forma intencionada sobre Robert Racolti, sino que también lo hizo sobre su novia, Verónica Z., y que si no la alcanzó fue porque esta huyó corriendo de la vivienda. Por esta segunda agresión reclama cinco años de cárcel, y veinte por el asesinato.

Por su parte, las letradas Laura Vela y Soraya Laborda, defienden que Francisco José Canela cometió un homicidio por imprudencia, ya que no quería matar a nadie. Plantean que el acusado tenía miedo del fallecido y de su novia y que fueron ellos los que se abalanzaron sobre él y, en el forcejeo que mantuvo con el varón, se le disparó el arma y le alcanzó en la cabeza. Alegan que en este caso concurren las circunstancias atenuantes de consumo de alcohol y drogas y miedo insuperable.

Los hechos se produjeron el 10 de enero de 2016 en la bodega que tiene el acusado, donde había citado a la víctima y a su novia para que le explicaran unas notas con dibujos obscenos que había recibido. Lo que sucedió cuando la pareja acudió al lugar difiere notablemente según quién lo cuente.

Según declaró en su día Francisco José Canela ante el juez, nunca había tocado un arma, pero esa noche cogió una pistola que había sido de su padre y que siempre había estado en la bodega y la ocultó bajo el hule de una mesa porque, justificó, se sentía amenazado por Racolti y sus amigos y tenía miedo de ellos. Añadió que hacía días que recibía mensajes obscenos en su buzón y, tras haber estado bebiendo todo el día, decidió enviar una foto con todos los escritos recibidos a Verónica Z., que además de ser novia del joven era vecina suya.

Al parecer, la pareja pensó que esos mensajes podían suponerles problemas futuros, puesto que en septiembre Racolti y otros habían sido detenidos con 6 kilos de marihuana y decidieron, tras mandarle un mensaje de Whatsapp, acudir a su casa para quitarle los escritos.

En esas circunstancias, fueron a su domicilio y al entrar en su bodega, donde les esperaba, disparó al suelo porque, según declaró, empezaron a pegarle. La joven huyó pero Robert Racolti se puso a forcejear con él y salieron otras dos balas, una de las cuales le dio a este en la cabeza. Añadió que lo primero que hizo fue taponarle la herida y pedir a gritos ayuda. Así lo encontró la Guardia Civil.

Tiro intencionado

La familia del fallecido, sin embargo, no tiene ninguna duda de que el autor del disparo quería acabar con la vida del joven. Consideran que había intencionalidad, ya que el acusado cargó de munición la pistola antes de enviarle un mensaje de Whatsapp para citarse con Robert Racolti y Verónica Z. para hablar con ellos en su bodega. La razón, según la familia, es que el acusado estaba enamorado de la chica, hasta tal punto que se había obsesionado con ella. Por eso, además de los 20 años de cárcel por el asesinato del joven, solicitan cinco por la tentativa de homicidio de ella. Verónica Z. declaró ante el juez que al verle sacar el arma se asustó "muchísimo" y que al apuntarle directamente con ella se protegió con la mano. Añadió que vio al acusado "furioso" y que le asustó su "mirada". Fue entonces cuando, según la versión de Canela ante el juez, disparó primero al suelo y le dijo a la pareja que no iba a salir de allí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión