Miralbueno reafirma los festejos taurinos

El barrio zaragozano vive un fin de semana cargado de actos

Un mozo recorta a una vaquilla.
Un mozo recorta a una vaquilla.
HA

Los amantes del festejo taurino popular tienen una cita obligada este fin de semana en Miralbueno. Con motivo de las fiestas de San Lamberto, el barrio zaragozano ha programado un buen número de actos que arrancaron este viernes, con la ‘Noche Taurina’ protagonizada por la ganadería Hermanos Joven (La Almunia de Doña Godina).

Este sábado (19.00), José Arriazu (Ablitas, Navarra) recogerá el testigo con la tradicional suelta de vaquillas y, al filo de la medianoche, habrá una nueva sesión a cargo de los Hermanos Ozcoz (Fuentes de Ebro). Para el domingo, queda reservado un nuevo encierro de vacas en el que repetirá la ganadería Hermanos Joven.

“El año pasado, los animales de Hermanos Joven ofrecieron un espectáculo maravilloso y hemos querido recompensar a la ganadería contratándola dos sesiones”, explica Sergio Pablo, encargado de los asuntos taurinos de la Comisión de Fiestas de Miralbueno, y se emociona al recordar una ausencia destacada: “Nos hubiese encantado poder volver a contar con José Antonio Murillo Romeo, pero, por motivos obvios -un brote de tuberculosis acabó con la ganadería-, ha resultado imposible. Es una pena porque siempre había traído unas vacas tremendas”.

Cabe recordar que, después de 12 años de vacío, Miralbueno recuperó los festejos taurinos en 2014. Los vecinos echaban de menos una tradición que atrae a miles de visitantes. “Cada sesión es presenciada por alrededor de 1.500 personas. Las fiestas sin vaquillas no tenían nada que ver; faltaba algo”, añade Pablo, y asegura que “muchas peñas han resurgido con la recuperación de este tipo de actos”.

Actualmente, el barrio cuenta con 11 peñas y todas ellas colaboran, en mayor o menor medida, en la organización y desarrollo de las sesiones. “Me gustaría lanzar un agradecimiento para las personas que se implican. Sin ellas, esto no sería posible”, concluye Pablo.

Como es habitual, todos los festejos se celebrarán en el solar del antiguo colegio San Andrés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión