El Ayuntamiento tiene cuatro meses para hacer 77 obras en Zaragoza

El Ayuntamiento ha realizado en verano 36 obras de los presupuestos participativos. Se aprobaron 113 proyectos.

La explanada de la Estación del Norte tiene una superficie semejante a la de la plaza del Pilar.
La adecuación del entorno de la Estación del Norte es uno de los proyectos aprobados que falta por realizar.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un empujón este verano a los proyectos aprobados con los presupuestos participativos, pero aún le queda mucho trabajo si quiere llegar a tiempo para realizar todas las obras este año, como prometieron los responsables municipales. Este verano se han ejecutado 36 obras de los 113 proyectos aprobados por el novedoso (y polémico) proceso de los presupuestos participativos.

Las máquinas y los técnicos tendrán que darse prisa para poder ejecutar los 77 proyectos pendientes. Según los datos publicados por el Ayuntamiento en su web, en estos momentos hay 36 obras finalizadas, 13 en licitación y 21 con fecha de ejecución. Además, más de 40 no tienen aún proyecto ni plazos de ejecución, como la adecuación del entorno de la Estación del Norte, una de las obras más esperadas en el distrito del Rabal.

Entre las primeras obras que han finalizado destacan las de los colegios para estar a punto antes del inicio de las clases (el próximo 7 de septiembre): Río Ebro, Hilarión Gimeno, Almozara, Julián Nieto Tapia, Jerónimo Blancas, María Moliner, Guillermo Fatás, Cortes de Aragón, José María Mir, San José de Calasanz y Hermanos Marx.

Se trata de obras menores, como pavimentar el patio, sustitución de ventanas, mejoras en la iluminación, reparación de verjas o colocación de un pasamanos en una escalera. Esta semana está previsto que terminen los trabajos en otros centros escolares, como Recarte y Ornat y Puerta Sancho. Y quedarán pendientes para septiembre los trabajos en Gascón y Marín y Miraflores.

Otras obras que se han realizado entre junio y agosto son rebaje de bordillos en el Actur, Las Fuentes, Universidad y San José; pavimentación de alcorques en el paseo de Pamplona; instalación de semáforos acústicos para invidentes en La Almozara, o colocar una valla en Puerto Venecia.

Para septiembre están previstas, entre otras, mejoras en la biblioteca de Valdespartera, adecuación de la plaza de la Memoria Histórica, acondicionamiento de solares en Oliver-Valdefierro y la instalación de una zona deportiva en un solar de la calle Pedro IV el Ceremonioso.

Otras obras licitadas recientemente, que aún no tienen fecha de ejecución, son gimnasios al aire libre para mayores en la plaza de los Sitios y el parque de Torre Ramona, mesas de ping pong en parques de Miralbueno, dar continuidad al carril bici de la calle Zaragoza La Vieja o la regulación de semáforos en varios puntos de Santa Isabel.

"Proceso largo y farragoso"

El proceso de presupuestos participativos ha sido una de las grandes novedades y apuestas del equipo de gobierno municipal. Tras la presentación y votación de las propuestas ciudadanas, finalmente se aprobaron 113 proyectos, con un presupuesto total de 4,3 millones de euros. Los grupos municipales de la oposición y distintas asociaciones han criticado la organización del proceso y la escasa participación ciudadana (votaron 6.132 personas).

"La idea de que los ciudadanos puedan proponer y votar es buena, pero ha sido un proceso largo y farragoso. Muchas propuestas se quedaron fuera por ser inviables técnica o económicamente. Y otras que se aprobaron es difícil que se lleven a cabo, como la reforma del entorno de la Estación del Norte. Es un equipamiento público, aún no se ha hecho el estudio previo necesario y tememos que no se llegue a tiempo", afirma Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del Arrabal y miembro del Secretariado de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

El Ayuntamiento tiene previsto sacar una nueva convocatoria de presupuestos participativos para el próximo año incorporando algunas mejoras. "La presentación de propuestas y las votaciones deberían ser más sencillas. Creemos que se debería contar más con las asociaciones de vecinos, que llevamos años trabajando en los barrios y conocemos bien las necesidades. Y se debería facilitar la participación de la gente mayor. Existe claramente una brecha digital. Los proyectos más votados han sido los de los colegios y clubes deportivos, porque se han movilizado mucho en las redes sociales", apunta Tejedor.

El alcalde, Pedro Santisteve, y la consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, han mostrado este miércoles su satisfacción por el nivel de ejecución de los presupuestos participativos, que eran "un reto" para el equipo de gobierno de Zaragoza en Común, según recoge EFE. Ambos han visitado las obras del colegio Hermanos Marx, en el barrio del Actur, donde se lleva a cabo la mejora de la rampa de acceso desde el patio de recreo a las aulas, con un presupuesto de 60.000 euros. El PP ha pedido "menos fotos y más trabajo" para ejecutar los proyectos antes de fin de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión