Comienzan las obras del carril bici de Sagasta que amenazan con ahogar el tráfico en el centro

Los trabajos en el tramo comprendido entre Paraíso y la avenida de Goya tienen un plazo de ejecución de seis días. Habrá un solo carril de subida hacia Torrero que tendrán que compartir buses, taxis y vehículos privados.

Así quedará el paseo.
Así quedará el paseo.
Heraldo

"Va a quedar parecido a cómo está actualmente Gran Vía". "No, peor, porque por aquí seguirán yendo autobuses, que pararán para coger y dejar viajeros y eso complicará mucho la circulación", comentaban ayer dos vecinos del paseo de Sagasta, ante el inminente inicio de obras para construir el carril bici. Esta mañana está previsto que la calzada de subida hacia Torrero más cercana al bulevar se llene de balizas, barreras y vallas para comenzar unos trabajos que no ha estado exentos de polémica.

La primera fase de obras apenas durará unos seis días y se centrará en el tramo que va desde la plaza de Paraíso hasta la avenida de Goya. En el proyecto inicial esta conexión ciclista iba por la parte de El Corte Inglés y luego hacía un complicado zigzag a la altura de la calle de Lagasca. Tras hablar con vecinos, comerciantes y colectivos ciclistas, el gobierno de ZEC rectificó la propuesta y en la obra definitiva, la que hoy comienza, finalmente el carril bici será recto y transcurrirá por la zona del Cine Elíseos y del edificio de la CHE. La nueva vía ciclista, además, será bidireccional, tendrá 2,5 metros de anchura y estará segregado del resto por bolardos.

Con la nueva propuesta el carril bici tampoco se meterá pasado Goya por el bulevar central del paseo –el rechazo a este diseño fue unánime– sino que permanecerá en la calzada. "Se manejaron varias alternativas para cada tramo –explican desde el área de Movilidad–. Tras el proceso de participación se descartaron las que más afecciones causaban y se optó por un diseño más cómodo y seguro, que incentivará más el uso de la bicicleta", continúan.

Aunque no supondrá un veto absoluto como en los planteamientos iniciales, el gran pero de esta actuación sigue siendo la restricción del tráfico privado: de subida a Torrero solo hay dos carriles y uno va a ser exclusivo para el uso de los ciclistas. Así, motos, taxis, buses y vehículos privados tendrán que compartir una exigua calzada y esto puede provocar cuellos de botella desde la propia plaza de Paraíso. Además, en el trazado hay varias paradas de autobús por lo que los conductores tendrán que armarse de paciencia o buscar itinerarios alternativos por Goya, Clavé o el Camino de las Torres.

Más coches por Goya

Desde el gobierno municipal consideran que con el nuevo diseño se evitarán los desvíos de parte del tráfico hacia calles secundarias, especialmente en Arzobispo Domenech, en las que los residentes en la zona auguraban un colapso. Según los estudios y las simulaciones de Movilidad, al construir el carril bici se reducirá el tráfico cerca de un 30% en dirección Torrero (un 10% hacia la plaza de Paraíso), si bien aumentará la circulación un 15% en la avenida de Goya.

El informe municipal sobre el nuevo carril explica que los trabajos se ejecutarán en dos fases y que la primera de ellas (de Paraíso a Goya) es una "simple redistribución de carriles" que no precisa obra y basta con una "actuación blanda" mediante pintura y balizamiento. La segunda fase sí requeriría la intervención de las máquinas para construir las intersecciones de los cruces ciclistas, "hacer accesibles algunos pasos de peatones y ampliar refugios y espacios en la calzada".

No obstante, esta misma mañana la Policía Local acudirá al paseo para "supervisar el desarrollo de los trabajos", dado que en Sagasta también continúa también en marcha la reparación de la tubería que sufrió un reventón la tarde del jueves en la intersección con León XIII. Este punto, por cierto, el proyecto mantiene la continuidad peatonal por el bulevar con un de cebra a la altura de Lagasca por donde hoy no se puede pasar.

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