Una madre y su hija buscan fondos para reunirse con su familia de Zaragoza

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Tenerife ha iniciado una recogida de 530 euros.

Carmen, de 70 años, y Juani, de 48, en La Laguna.
Carmen, de 70 años, y Juani, de 48, en La Laguna.
Fran Pallero

Carmen, de 70 años, y su hija Juani, de 48 años, tuvieron que abandonar su hogar en La Laguna (Tenerife) hace dos meses y desde entonces viven como pueden con los 600 euros de pensión que cobra la primera. Por ello, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Tenerife ha iniciado una recogida de fondos para que ambas se trasladen a vivir en Zaragoza, donde reside su familiar más cercano: la otra hija de Carmen.

“Cuando el marido de Carmen falleció hace un año, ambas empezaron a sufrir presiones por parte del dueño del piso en el que se alojaban. Todo ello con el objetivo de que abandonaran la vivienda. Finalmente, hace un par de meses tomaron la decisión de dejar el hogar en el que habían vivido durante años”, explican desde la PAH de Tenerife. Esta organización explica que los pisos de alquiler de la localidad tienen unos precios muy elevados (por lo que con la pensión no se podría hacer frente al pago, la manutención de ambas y los costes del tratamiento contra el cáncer que recibe Carmen), y que las políticas de alquiler social son casi inexistentes.

“Al conocer su situación, decidimos mediar con el Ayuntamiento para que, ante la falta de viviendas de alquiler social y de espacio en el albergue, les costearan una pensión. Hasta entonces, ambas habían tenido que vivir en una pensión (mientras les duraban los ingresos) y posteriormente han tenido que pasar alguna noche en la calle”, relatan. En estos momentos, madre e hija están residiendo en una pensión costeada (hasta el 25 de agosto) por el Consistorio lagunero.

Una vez solucionado el problema más inminente: la vivienda; la PAH se puso en contacto con la familia de Carmen y Juani. “Conseguimos contactar con su otra hija de Zaragoza y gracias a ella estamos realizando todas las gestiones necesarias para que las tres puedan reunirse en la capital aragonesa”, subrayan desde la PAH. De momento, ya han gestionado la búsqueda de un inmueble en el que poder alojarse y ahora están recaudando fondos para poder pagar estas gestiones y el mes de fianza.

En concreto, el objetivo es recaudar 530 euros: 250 relacionado con la gestión del alquiler en Zaragoza y otros 280 para la entrada. Por su parte, los gastos para el traslado ya están cubiertos. “Es la salida más viable ya que, de este modo, ambas contarán con el apoyo de su hija y hermana”, sostienen. De momento, ya han conseguido recaudar algo más de 200 euros. Para evitar cualquier malentendido, esta asociación ofrece a los posibles donantes el justificante de los pagos realizados en el momento en el que se formalice el contrato.

Tanto Carmen como Juani se muestran muy agradecidas por las muestras de apoyo que han recibido durante las últimas jornadas: “Queremos dar las gracias a la PAH, al Ayuntamiento de La Laguna, al Gobierno aragonés, a mi hermana y a todos los que se han hecho eco de nuestra situación”. “Nuestra mayor ilusión es poder llegar a Zaragoza cuanto antes. Solo queremos un trabajo y un piso en el que poder vivir”, subraya Juani.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión