Cubero rectifica y prepara un plan de poda del arbolado, pero no estará hasta otoño o invierno

El concejal de Servicios Públicos confirma que se pagará más a las empresas, pero no concreta cuánto. Insiste en su intención de remunicipalizar el mantenimiento de las zonas verdes que hace FCC.

El pasado lunes una rama de grandes dimensiones cayó sobre un coche en la calle Zurita.
El pasado lunes una rama de grandes dimensiones cayó sobre un coche en la calle Zurita.
Guillermo Mestre

Tras semanas de polémica, finalmente el gobierno de ZEC impulsará un plan de poda extraordinario para el arbolado de la ciudad. A pesar de mantener que la caída de ramas y árboles de las últimas fechas "está dentro de la normalidad", el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, confirmó ayer que el Ayuntamiento prepara un "plan de mejora del mantenimiento del arbolado", que incluirá un servicio extraordinario de poda. Eso sí, habrá que esperar hasta "otoño o invierno" para verlo, debido a que, según afirmó el edil de ZEC, son los meses más indicados para ejecutar estos trabajos.

Cubero señaló que ya se ha puesto en contacto con las dos empresas que se encargan del mantenimiento de las zonas verdes, FCC y Umbella, y les ha planteado "la voluntad del Ayuntamiento" de ejecutarlo. "Vamos a proponer un plan y a negociarlo con las empresas", dijo el responsable de Servicios Públicos.

El edil dijo que aún es pronto para cuantificar cuánto se invertirá, pero sí confirmó que los trabajos requerirán de una modificación presupuestaria –lo que exige de una mayoría del pleno– y de un pago extraordinario a las contratistas por estos nuevos servicios. Según apuntó, actualmente el contrato con FCC –que se encarga de los parques y jardines de la margen derecha– reserva para labores de mantenimiento 870.000 euros, y el de Umbella –que lleva parte de la margen izquierda–, unos 150.000.

Esta decisión del gobierno llega un año después de que el propio Cubero paralizara las podas de árboles grandes no previstas en los pliegos durante casi seis meses, pese a que había informes técnicos que alertaban de los problemas de seguridad que podía generar la medida. El edil lo justificó en su intento de forzar a FCC para que entregase un inventario del arbolado, con el objetivo de mejorar el control de la contrata y "no regalar ni un euro" a la empresa.

Otra caída en el Parque Grande

El 28 de junio, la caída de un ejemplar en Camino de las Torres dejó un herido grave, un accidente que devolvió al debate político la situación del arbolado y las deficiencias de su mantenimiento, en una ciudad que cuenta con unos 10.000 ejemplares de todos los tamaños. Posteriormente, contribuyó a alimentar el debate las reticencias del gobierno a impulsar el plan de poda de manera, pese a que la caída de árboles se sucedía. Cubero dijo que no se trataba de un problema urgente, sino "estructural". Ayer mismo, los bomberos hicieron cuatro salidas por caídas de árboles y ramas, una de ellas a última hora por un árbol de grandes dimensiones en el Parque Grande, que no causó daños y que se retirará hoy.

Mientras toda la oposición sacaba adelante una moción para reclamar al gobierno que aprobara estos trabajos extraordinarios, este se escudaba en la falta de un inventario de árboles con el que controlar las podas que hace FCC. Ayer mismo, Cubero reiteró que la empresa aún tiene que entregar al Consistorio información sobre el parque Grande José Antonio Labordeta. "El objetivo del gobierno es mejorar el arbolado y evitar situaciones de riesgo para los ciudadanos, pero el objetivo de FCC es mejorar sus beneficios empresariales", dijo el concejal de ZEC. Cubero confirmó que "la voluntad del gobierno es aportar más dinero" a estas empresas para poder lanzar el plan de poda, aunque dijo que necesitarán "tener la garantía de que se cumple y que va destinado a mejorar el arbolado".

El concejal de ZEC no perdió la ocasión de reiterar su intención de remunicipalizar el servicio, ante la votación que habrá el próximo mes. "Si el mantenimiento de las zonas verdes estuviera en manos públicas, se podría modificar el plan de poda hoy mismo sin necesidad negociar con ninguna empresa", aseguró.

Críticas desde el PSOE

Precisamente ayer el PSOE exigió a Cubero que ponga en marcha el plan de poda como le solicitó el pleno. "Se ha inhibido claramente de lo que constituye una de sus responsabilidades y se ha dedicado a otras cosas no relacionadas ni con la gestión ni con el beneficio de los zaragozanos", dijo el concejal Roberto Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión