Zaragoza, ciudad de película

Filmes como ‘Nobleza Baturra’, ‘Nuestros Amantes’ o ‘De tu ventana a la mía’ han llevado a la capital aragonesa a la gran pantalla.

Luces, cámara, y un poco de cierzo. Eso debieron pensar quienes eligieron Zaragoza como escenario de sus películas. Desde el Pilar hasta el Parque Grande, pasando por la calle Alfonso, la ciudad puede recorrerse a través de sus múltiples lugares de cine.

Y es que la capital aragonesa lleva más de un siglo acogiendo diversos largometrajes. Sus calles, sus parques y sus monumentos han conquistado a la cámara de varios directores. El cortometraje ‘Salida de misa de 12 del Pilar’ (1899), de los hermanos Jimeno, fue una de las primeras películas rodadas en Zaragoza. Le siguieron ‘Nobleza Baturra’ (1935) o ‘Agustina de Aragón’ (1950).

Dando un salto en el tiempo y situándonos en esta década encontramos la ciudad en producciones como ‘Que se mueran los feos’ (2010), rodada en el pasaje del Ciclón, o de ‘De tu ventana a la mía’ (2011), donde la zaragozana Paula Ortiz reflejó su ciudad natal a través de distintas localizaciones del casco histórico, entre las que destaca la calle Alfonso.

El centro de la ciudad fue también invadido, años antes, por los no muertos, bajo la dirección de Miguel Ángel Lamata en la película ‘Una de Zombis’ (2004). Este mismo director volvió a rodar en la capital aragonesa, visitando en esta ocasión muchos más espacios de la misma: la calle Alfonso –nuevamente-, el parque Grande José Antonio Labordeta, la terraza del Museo Pablo Serrano o la cafetería La Bendita son algunos de los espacios de la ciudad que aparecen en su película ‘Nuestros Amantes’ (2016).

La magia del cine también permitió a  Ignacio Estaregui convertir las calles de la capital aragonesa en localizaciones de otras ciudades como Cádiz o León, en su película ‘Justi & Cía’ (2014). Por su parte, Pablo Aragüés, utilizó en ‘Novatos’ (2015) diferentes ubicaciones de la universidad para denunciar las vejaciones sufridas por los estudiantes primerizos.

Zombies, policías, amantes, baturros, novatos y todo tipo de personajes han pasado por aquí. Algo que ha permitido convertir Zaragoza en toda una ciudad de película.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión