La reparación de la compuerta averiada del azud se pospone hasta principios de octubre

Los trabajos durarán "entre dos y cuatro días" y requerirán de dos grandes grúas de 36 toneladas. Los deportistas critican que se apuren los plazos de ejecución y dan el año entero por perdido.

La línea de boyas se ha desprendido por la presión del cauce a su paso por la compuerta rota.
La línea de boyas se ha desprendido por la presión del cauce a su paso por la compuerta rota.
Raquel Labodía

La compuerta averiada del azud no se reparará hasta principios de octubre. Aunque el Ayuntamiento dio orden de arreglarla el 26 de julio atendiendo a la "obligación contraída" con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que se restablezcan las condiciones de la concesión administrativa, la previsión es que Aquara, empresa que se encarga de su mantenimiento, agote los plazos y no ejecute las tareas hasta dentro de dos meses.

La explicación, según fuentes del Ayuntamiento, está en que aún tienen que construirse "dos cilindros" para que la compuerta estropeada (la más cercana a Vadorrey) vuelva a su posición original. Pese a que el gobierno encargó el proyecto el 28 de julio tras semanas de reticencia, la reparación, valorada en unos 65.000 euros, no será tan inmediata como se comentó en un principio.

Para actuar será necesario el permiso de la Confederación, ya que el arreglo requerirá el montaje de dos grandes grúas de unas "36 toneladas métricas" en el entorno del azud, según figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) de ayer.

La autorización de las obras, en fase de información pública, confirma que los trabajos se centrarán "en la sustitución de los cilindros hidráulicos que accionan la clapeta número dos". Indica, asimismo, que dichos cilindros se montarán y desmontarán a través de las trampillas de la pasarela.

Reparar el mecanismo apenas llevará tiempo. Costará "entre dos y cuatro días", según las previsiones del Consistorio. No obstante, el arreglo solo podrá acometerse si se dan una serie de condiciones "favorables". La primera está relacionada con el caudal. Los operarios no podrán trabajar si está excesivamente alto o bajo. Tampoco si son días de mucho viento.

La intención es que, aunque posteriormente se recaben informes para evaluar su impacto en el río, la infraestructura esté de nuevo operativa en torno al 15 de octubre, coincidiendo con las fiestas del Pilar. Sin embargo, las condiciones meteorológicas podrían dilatar más si cabe la reparación, de ahí que el Ayuntamiento no pueda aventurar una fecha exacta.

Cuestión de plazos

José María Esteban Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, no esperaba que fueran a apurarse tanto los plazos. "Así, se pierde todo el año", aseveró. Esta situación obligará a cancelar más actividades. "No solo afectará a los piragüistas. También había competiciones de triatlón y de natación en aguas abiertas", manifestó.

La Federación, uno de los 22 colectivos que se manifestó el 27 de junio en el Ebro para exigir la reparación inmediata de la infraestructura, lamenta que el Ayuntamiento no se haya puesto en contacto con ellos "para nada". Su presidente teme que el azud vaya a estar "demasiado tiempo con las compuertas bajadas".

Pablo Polo, secretario de la asociación de vecinos de Vadorrey, duda de que sean necesarias dos grúas de semejante tamaño para arreglar el azud. "Cuestiono hasta que la pasarela sea capaz de soportar ese peso", dijo.

Aspectos técnicos aparte, Polo cree que Zaragoza en Común "ha hecho lo que pretendía", que es "que la ciudad esté unos meses sin el azud para luego decir que no es necesario". "Van a hacer lo que les dé la gana", añadió.

"Iremos a la Fiscalía"

La plataforma ‘Zaragozanos en defensa del río Ebro’, formada por asociaciones de vecinos, deportistas y colectivos sociales, mantiene su intención de llevar al gobierno a los tribunales "por privar a los zaragozanos de un bien de interés público". "Vamos a solicitar a la Fiscalía que intervenga", explicó ayer Polo.

La plataforma dice estar "harta" de unas decisiones "arbitrarias" que han dejado al río Ebro "en una situación penosa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión